Compartir

osé Miguel Vivanco, director de la organización Human Rights Watch (HRW) aplaudió los esfuerzos del gobierno de Colombia para la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Las declaraciones de Vivanco se dieron luego de su participación en la séptima reunión de la Comisión Nacional de Garantías y Seguridad, realizada en la Casa de Nariño.

“No conozco un precedente similar en esta región o en otras regiones del mundo donde se pueda realizar un esfuerzo colectivo por parte, tanto de las autoridades como con el insumo y los aportes de la sociedad civil, para enfrentar un problema que es real”, sostuvo Vivanco, quien añadió que, aunque el problema es real, “los esfuerzos que se están haciendo acá en Colombia también son serios y son rigurosos”.

El director de la ONG internacional calificó como acertado el diagnóstico hecho por el Gobierno para diseñar un “andamiaje colectivo de defensa para transitar de la protección individual a la colectiva”.

“Nos sentimos muy contentos de que una autoridad regional en materia de derechos humanos señale que hay un esfuerzo serio por parte del gobierno nacional para contrarrestar este fenómeno de crímenes y asesinatos contra líderes sociales”, dijo Guillermo Rivera, ministro del Interior.

En ese sentido, el Gobierno señaló que se está preparando una nueva política de protección colectiva de comunidades que permitirá pasar de la protección individual a la protección colectiva.

“El Ministerio del Interior nos dio a conocer el proyecto de decreto que se va a expedir para la protección ya de las comunidades. Estamos migrando de protección individual a protección de comunidades”, expresó el presidente Juan Manuel Santos.

-Redacción Política
José Miguel Vivanco, director de la organización, dijo que los esfuerzos eran serios y las investigaciones sobre los asesinatos, rigurosas. El Gobierno anunció que habrá un nuevo plan que permitirá avanzar de la protección individual a la colectiva en las comunidades.

Print Friendly, PDF & Email