Compartir

Tomando como referencia al modelo japonés, la tercera criptomoneda más grande del mundo ha solicitado públicamente a los legisladores del Reino Unido a que flexibilicen los controles, terminando con “el salvaje oeste” a las criptomonedas.

Ryan Zagone, quien se desempeña como jefe de relaciones reguladoras de Ripple, instó a los reguladores británicos a encontrar un equilibrio entre “capturar el riesgo y permitir la innovación”. Al respecto, Zagone mencionó tres principios para la regulación sugerida: protección del consumidor, anti lavado de dinero y estabilidad financiera. El funcionario, además, comparó el marco normativo existente en las monedas digitales con los primeros días de Internet, estableciendo lo siguiente:

Estamos en un momento en el que necesitamos más claridad y reglas, y necesitamos más certeza. Es un buen momento para comenzar a revisar ese enfoque de ‘esperar y ver’ adoptado por los reguladores.

Zagone, incluso, llamó a Japón el “líder” de la regulación y legitimación de criptomonedas y afirmó que otros países, incluido el Reino Unido, podrían usar la experiencia de la nación nipona como modelo. De hecho, países como Australia siguieron el ejemplo de Japón el año pasado, al declarar al Bitcoin y otras monedas digitales como  de curso legal en julio de 2017.

Aún no se sabe si el país británico seguirá el ejemplo de Japón y revisará su postura sobre las criptomonedas, o si continuará ajustando las regulaciones. El canciller Philip Hammond lanzó un nuevo grupo de trabajo el mes pasado para proteger a los consumidores, diciendo que ayudará a “gestionar los riesgos relacionados con los cripto-activos”.

Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió que las criptomonedas enfrentarán una represión regulatoria, afirmando que tenían “características distintivas de una burbuja”. Zagone, a su vez, afirmó que la regulación es necesaria para que el mercado madure.

“La regulación crea las barandillas en la carretera que permite la entrada de nuevos participantes, en particular los inversores institucionales”, estableció.

Print Friendly, PDF & Email