Compartir

El Viceprimer Ministro de Japón y Ministro de Finanzas, Taro Aso, anunció ante el Comité Presupuestario de la Cámara Alta que los impuestos a las transacciones de criptomonedas deberían pasar de ser una tasa progresiva a una tasa uniforme. Además añadió que “las ganancias obtenidas de las transacciones en moneda virtual deberían cambiarse de ‘ingresos misceláneos’ a ‘impuesto de declaración separada’”.

Actualmente, la tasa fijada para las criptotransacciones es de 55% y al realizar el cambio propuesto por Aso, se reduciría a un 20%, similar al aplicado en las acciones y a las divisas. La Agencia Nacional de Impuestos (NTA, por sus siglas en inglés) explicó que Japón tiene siete rangos de impuestos, con tasas que van desde 5% hasta 45% basadas en las ganancias. Los impuestos al habitante, uno de los impuestos progresivos más importantes, son cobrados por los gobiernos prefecturales y municipales en una tasa de 10%.

La propuesta del Viceprimer Ministro permitirá que los impuestos sobre las ganancias generadas en criptomonedas se cobren en una tasa uniforme, la misma fijada para los comerciantes de acciones. Sería la respuesta a la petición en Change.org para solicitarle a la NTA que fije las tasas tal como están estipuladas para la industria bursátil. La petición ya lleva más de 11 mil firmas y surgió desde que el gobierno nipón declaró que las ganancias generadas por criptotransacciones debían pagar impuestos como un ingreso misceláneo.

Para Taro Aso, la aceptación de la medida entra en un escenario difuso, y duda que las personas entiendan la razón detrás del cambio, “desde el punto de vista de la naturaleza internacional de la incertidumbre relacionada con monedas virtuales y de la equidad impositiva”. El también Ministro de Finanzas, habló sobre la importancia de la tecnología blockchain, pero apuntó que sería riesgoso apoyarla por su relación intrínseca con las criptomonedas.

Print Friendly, PDF & Email