Más de 200.000 contratos inteligentes funcionan en la blockchain de Ethereum

FUENTE: CRIPTONOTICIAS

La blockchain de Ethereum cuenta actualmente con más de 200.000 contratos inteligentes (smart contract). En datos del explorador de bloques Etherscan, solo los token ERC-20 superan por casi 5.000 dicha cifra.

A los contratos inteligentes correspondientes a los tokens ERC-20, se suman más de 2.000 contratos de tokens construidos bajo el estándar ERC-721. Estos últimos son tokens no fungibles, es decir, no monetarios. Mayormente, corresponden a coleccionables como CryptoKitties o DozerDoll.

Otros contratos inteligentes presentes en Ethereum están destinados al creciente mercado de las Finanzas Descentralizadas (también conocidas como DeFi). Como ejemplo de este tipo de proyectos podemos destacar el sistema de préstamos con garantías en ethers de Maker.

Entre las blockchains que operan con contratos inteligentes, quizá la de mayor popularidad es precisamente Ethereum.

Los contratos inteligentes son acuerdos automatizados. Se trata de un software escrito para ejecutar determinadas tareas en función del cumplimiento de ciertos parámetros o escenarios, incluidos en el código escrito para cada contrato. En comparación con un contrato en papel, no está sujeto a interpretación de las partes.

Cada una de las condiciones debe cumplirse para que la acción establecida en el contrato se ejecute automáticamente, garantizando el cumplimiento de parte de los involucrados sin depender de un tercero que genere confianza.

Desenvolvimiento reciente de los contratos inteligentes en Ethereum

Incorporándose al desarrollo para la tecnología de la blockchain de Ethereum, la empresa especializada en software Microsoft presentó en julio pasado una herramienta de nombre VeriSol, o Verificador de Solidity. Este software tiene como objetivo la auditoría y el análisis de contratos inteligentes escritos con uno de los lenguajes más utilizados en Ethereum, Solidity.

Cifras presentadas a comienzos del presente mes de agosto por TokenAnalyst, señalan que la cantidad de ETH resguardado en contratos inteligentes de Ethereum disminuyó más de 12% con respecto a los números de julio.

Según ese reporte, la disminución equivale a 1,63 millones de ETH. La cifra representa unos USD 370.000.000 en ethers, según su precio en el mercado, reflejado en CoinMarketCap al momento de redactar esta nota.

Ethereum no es la única plataforma que permite la implementación de contratos inteligentes. De hecho, plataformas como Rootstock y Counterparty permiten la incorporación de estos acuerdos automatizados en la blockchain de Bitcoin.

Otras redes también han puesto su atención en este tipo de implementaciones. Por ejemplo, Zilliqa anunció en junio el lanzamiento de su propia plataforma de contratos inteligentes, mientras que Cardano actualizó su hoja de ruta de desarrollo en función de incorporar también los contratos inteligentes a su red.