FUENTE: INVESTING

Los precios del petróleo suben este miércoles, interrumpiendo una racha de tres días de pérdidas, aunque las ganancias se ven limitadas por las preocupaciones en torno a las consecuencias económicas de la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los futuros de petróleo crudo del WTI suben un 1,5% o 79 centavos hasta 54,79 dólares por barril a las 14:08 horas (CET) mientras que los futuros de petróleo Brent internacional se apuntan un alza del 1,3% hasta 59,04 dólares.

La confianza del mercado se vio impulsada después de que una encuesta del sector privado mostrara que la actividad del sector servicios de China se expandió en agosto a su ritmo más rápido de los últimos tres meses al aumentar los pedidos nuevos.

China es el segundo mayor consumidor y el mayor importador de petróleo del mundo.

Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes de que sería “más duro» con Pekín en un segundo mandato si las conversaciones comerciales se prolongan, lo que contribuye a las preocupaciones en torno a que la disputa comercial podría desencadenar en una recesión en Estados Unidos.

«La causa popular alcista de principios de este año no hará otra aparición», dijo Stephen Brennock, del bróker del petrolero PVM. «La economía mundial se está ´ralentizando y en ninguna parte es más evidente esta disminución de la actividad que en el sector manufacturero».

Los datos de Estados Unidos publicados el martes indicaron que la actividad manufacturera se contrajo en agosto por primera vez en tres años, mientras que la actividad de la eurozona se redujo por séptimo mes.

Citi rebajó sus previsiones acerca del Brent para el tercer y el cuarto trimestre en aproximadamente 10 dólares por barril hasta 62 y 64 dólares respectivamente, y cree que el petróleo de referencia caerá hasta 53 dólares a finales de 2020. El Brent desciende aproximadamente un 23% con respecto a los máximos de este año registrados en abril.

«El año que viene, la reducción del crecimiento de la demanda provocada por la disminución de las expectativas acerca de un descenso del crecimiento (económico) y la continuación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría lastrar aún más la demanda de petróleo del mercado», escribieron los analistas de Citi.

El Instituto Americano del Petróleo dará a conocer sus previsiones semanales sobre las acciones del petróleo estadounidense a las 22:30 horas (CET). Los datos oficiales del Gobierno de Estados Unidos se publicarán el jueves, un día más tarde de lo habitual debido a la festividad del Día del Trabajo celebrada en Estados Unidos el lunes.

Todo apunta a que las reservas de petróleo de EE.UU. hayan disminuido por tercera semana consecutiva.