¿Cómo luchan los agricultores colombianos en su combate contra el cambio climático? Esta edición de Global Japan nos muestra a investigadores y empresas privadas japoneses que los ayudan a incrementar la producción de arroz y reducir el consumo de agua.

FUENTE: EURO NEWS

Nos acercamos a un centro de investigación en la localidad de Saldaña (Tolima), donde especialistas colombianos y japoneses están desarrollando y probando nuevos tipos de arroz más resistentes a la sequía y las plagas. Junto a la compañía japonesa PS Solutions, y respaldados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón o JICA, emplean también un sistema llamado e-kakashi que usa una aplicación y el internet de las cosas (IoT) para monitorizar las condiciones del terreno, como la temperatura y la humedad.

Los agricultores pueden usar esa información para gestionar mejor su trabajo.

FUENTE: GLOBAL JAPAN

Luego viajamos a Ibagué, donde se cultiva un nuevo tipo de arroz que ahorra agua y fertilizante. Los agricultores aseguran que esta variedad y la tecnología desarrollada junto a los técnicos japoneses los está ayudando en su combate contra el clima extremo.

Durante nuestra visita hemos visto cómo la población local debe hacer frente a la sequía en verano y a lluvias torrenciales que impiden sembrar. La aplicación de avanzada tecnología agrícola resulta, por tanto, más que necesaria.

FUENTE: GLOBAL JAPAN

En Bogotá, la capital, hablamos en FEDEARROZ, la asociación colombiana de cultivadores de arroz, con la jefa del programa. Asegura que ha ayudado a sus miembros a aumentar la producción y ser más competitivos, lo que permitirá impulsar las exportaciones.

El programa con FEDEARROZ es solo un ejemplo del siglo de relaciones entre ambos países. Comercio e investigación juegan un importante papel, mientras los dos países negocian un acuerdo de libre comercio.