Fueron descubiertos más de 5 mil piezas. Bolivar y Atlántico se pelean por la exhibición del tesoro.

FUENTE: EL TIEMPO

Los habitantes del municipios de Magangué en el departamento de Bolívar están indignados luego de que conocieran que más de 5 mil elementos arqueológicos hallados durante las obras para la construcción del puente Yati – Bodega, serán trasladadas al museo del municipio de Malambo, en el vecino departamento del Atlántico. 

Se trata de miles de vasijas, collares, elementos de orfebrería, cuerpos y osamentas que darían cuenta de lo que fueron las culturas milenarias que habitaron la depresión momposina. 

Herencia de sabios mineros, pescadores, orfebres y agricultores, pero también guerreros, que reinaron una de las tierras más fértiles del Caribe colombiano. Los hallazgos de 60 cuerpos indígenas y más de 5 mil piezas arqueológicas, en las bases norte del puente, en el corregimiento de Santa Fé, atrasaron un año las obras.

“Estamos ante el hallazgo prehispánico más grande de la región y tal vez del país y, por recomendación del Ministerio de Cultura, desde un comenzó se alertó al alcalde de Magangué para que presentara un proyecto para salvaguarda de estos elementos, pero mamó gallo, y nunca se presentó, lo que sí hizo Malambo”, dice el congresista, Yamilito Arana. 

La piezas fueron apareciendo intactas bajo las excavaciones para las bases de la moderna obra que será inaugurada en los próximos meses, y que desde ya es declarado como el puente más extenso del país. Luego de ser reportados los hallazgos por parte del consorcio constructor del puente, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) ordenó que las piezas arqueológicas deberán reposar en un lugar seguro y con un museo para ser expuestas a la humanidad.

No obstante, la administración de Magangué no presentó a tiempo un proyecto para la preservación y exposición de los hallazgos. Tarea que juiciosamente sí realizó el museo de Malambó (Atlántico) a donde ya se trasladaron las primeras piezas.

«Estamos enviando solicitud formal para suspender el proceso de traslado y revisar con el Instituto Arqueológico e Histórico de Colombia la necesidad de que se quede en Magangué»

“Los restos deben quedarse en Magangué. Se hizo la convocatoria para manejar todos los restos arqueológicos y lo que hemos manifestado es que debe ser en Magangué donde estén estos elementos. Estamos enviando solicitud formal para suspender el proceso de traslado y revisar con el Instituto Arqueológico e Histórico de Colombia la necesidad de que se quede en Magangué”, señaló el Gobernador de Bolívar.

«Que nos dejen estos hallazgos arqueológicos en Magangué, eso sería un atractivo turístico y cultural para los viajeros que van hacia Mompox. Bien administrados y presentados al turismo serían una oportunidad de progreso para la región», dice Euclides barrios, veedor magangueleño.