Santiago de Chile, Buenos Aires y México están entre los primeros lugares. 

FUENTE: EL TIEMPO

La unidad de inteligencias del medio británico ‘The Economist’ publicó su estudio anual sobre las ciudades más seguras. El informe de este 2019, en el que participaron 60 naciones del mundo, se basó en la seguridad digital, salud, infraestructura y seguridad personal que se presenta en cada lugar. Los resultados están complementados con investigaciones y entrevistas con expertos en la materia.

A continuación podrá conocer las ciudades más seguras de América Latina. Es necesario aclarar que todas ellas tienen un puntaje por debajo del promedio general, que es de 71,2. (Las calificaciones se miden sobre 100, siendo 99 ‘muy buena’).

Comencemos:

America Latina

1. Santiago Chile

Las ciudades más seguras de América Latina en este 2019

En el ránking general, Santiago de Chile ocupa el puesto 33 con un puntaje de 69,8. Según el informe, los puntajes de cada nación están relacionados con el ingreso promedio de cada una, pues de este depende la inversión en ámbitos como infraestructura, seguridad y salud, entre otras.En la categoría de salud es en la que esta ciudad tiene el puntaje más bajo. 

2. Buenos Aires

Las ciudades más seguras de América Latina en este 2019

En el segundo lugar de las ciudades más seguras de América Latina se encuentra Buenos Aires, en Argentina, que ocupa en el listado general el puesto número 34 y tiene un promedio de 69,7. Tiene su más bajo puntaje en seguridad personal (72,9). 

3. Ciudad de México

Las ciudades más seguras de América Latina en este 2019

En el tercer lugar, con un puntaje de 61,6, se encuentra Ciudad de México. En el listado general está en el puesto 40, pues actualmente atraviesa un crisis de seguridad, sobre todo en delitos como el hurto, combate a grupos criminales y violencia contra las mujeres.Según el informe, su peor puntaje lo tiene en salud. 

4. Río de Janeiro

Las ciudades más seguras de América Latina en este 2019

En el cuarto lugar se encuentra esta ciudad brasileña con un puntaje de 60,9. Río, que se ha visto afectada por la violencia en las favelas, ocupa el lugar 41 en el listado general. La categoría de seguridad personal es en la que tiene su puntaje más bajo: 68,4. 

5. Sao Paulo

Las ciudades más seguras de América Latina en este 2019

Y en el último lugar del listado de las ciudades más seguras de América Latina se encuentra Sao Paulo, también de Brasil, con un puntaje de 59,7 y ocupando el puesto 42 en el listado general.

Al igual que Río, esta ciudad tiene su más bajo porcentaje en la categoría de seguridad personal, con 67,5. Además, en este ámbito está dentro de los últimos 15 lugares del listado general.

– El mundo

1. Tokio

Las ciudades más seguras de América Latina en este 2019

El primer lugar del informe lo ocupa Tokio. La capital de Japón tiene un puntaje de 92 por ciento en la clasificación general. En salud, ocupa el puesto numero dos con un 87,5 por ciento y en materia de infraestructura ocupa el lugar cuatro con un 94,3 por ciento, superada por Singapur, Osaka y Barcelona. Se mantiene en el cuarto puesto en la categoría de seguridad en las personas con 91,7 por ciento. 

2. Singapur

Osaka

Esta ciudad ocupa el lugar número dos en la clasificación general con el 91,5 por ciento. En materia de salud l baja al puesto ocho con el 80,9 por ciento: la superan Osaka, Tokyo y Seúl. En la categoría de infraestructura vuelve a ocupar el primer puesto con el 96,9 por ciento y lo mantiene en materia de seguridad de las personas con el 95,3 por ciento. 

3. Osaka

Las ciudades más seguras de América Latina en este 2019

Esta es la tercera ciudad más grande de Japón. Ocupa el tercer puesto de la clasificación general con un promedio de 90,9 por ciento. En seguridad digital desciende hasta el puesto 11 con un puntaje de 89,4 por ciento; Tokio, Singapur, Chicago y Washington ocupan los primeros lugares en esta categoría. En salud, Osaka está en el primer puesto con un promedio de 88,5 por ciento y en infraestructura baja solo una posición con el 94,5 por ciento. 

4. Ámsterdam

Las ciudades más seguras de América Latina en este 2019

La capital de los Países Bajos tiene una calificación general del 88,0 por ciento. En seguridad digital baja al puesto 14 con el 89,0 por ciento; Tokio es la primera en esta categoría con el 94,4 por ciento. En salud sube al puesto cuatro con el 81,6 por ciento. En materia de infraestructura se desploma al puesto 16 con un puntaje de 92,0 por ciento.  

5. Sídney

Las ciudades más seguras de América Latina en este 2019

Es la ciudad más poblada de Australia y ocupa el quinto lugar en la clasificación general con un puntaje de 87,9 por ciento. En seguridad digital baja hasta el puesto 11 con un 89,4 por ciento. En salud mantiene este puesto con el 79,8 por ciento; Osaka, Tokyo y Seúl encabezan la lista en ese rubro. Sin embargo, en materia de infraestructura esta ciudad sube al lugar siete con el 93,5 por ciento.