FUENTE: 24 HORAS CL

El gobierno de Corea del Norte elogió este viernes (27.09.2019) al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que atribuyó «sabiduría y valentía”. A través del consejero Kim Kye-gwan, que se desempeña en el ministerio de Exteriores norcoreano, Pyongyang expresó su esperanza de que se produzca pronto una nueva cumbre entre el mandatario estadounidense y el líder supremo Kim Jong-un.

Citado por la agencia oficial KCNA, Kim Kye-gwan se refiere de manera positiva a los tres encuentros anteriores entre Kim y Trump, en 2018 en Singapur, en febrero en Hanói (Vietnam) y en junio en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas. A su juicio, «fueron ocasiones históricas” que permitieron a los dos mandatarios «expresar su voluntad política de poner fin” a la hostilidad entre los dos países.

Según el consejero, «es una dura realidad que los políticos de Washington están obsesionados por la afirmación ‘desarme nuclear primero’”, que estos políticos consideran que Corea del Norte puede tener «un futuro brillante solo si primero abandona sus armas nucleares” y que tienen «la retorcida idea” de que lo que forzó a Pyongyang a iniciar el diálogo con Washington fueron las sanciones.

Trump, sabio y valiente

A través de Kim, Pyonyang acusa a Washington de «no haber hecho nada para implementar la declaración conjunta” firmada por ambos líderes en Singapur. «Por el contrario, EE.UU. ha reiniciado sus maniobras militares conjuntas que el presidente personalmente se comprometió a suspender”. Además, critica que Washington haya intensificado «las sanciones y la presión” sobre Corea del Norte.

Pese a lo anterior, el experto afirma haber constatado que el presidente Trump «es diferente a sus antecesores en términos de sentido político y de determinación” en su actitud hacia Corea del Norte. «Deseo por tanto poner mis esperanzas en las elecciones sabias y las decisiones valientes del presidente Trump”, afirma. En opinión de Kim Kye-gwan, la idea de una nueva cumbre «está muy presente estos días en Estados Unidos”.