Las jóvenes entre 15 y 17 ya cuentan con este beneficio desde 2013. Se busca ampliar la cobertura para reducir el número de abortos.

FUENTE: EL ESPECTADOR

Según explica el diario Le Parisien, el año pasado nacieron en Francia 77 bebés con madres de solo 14 años. Cerca de 1.000 niñas, entre los 12 y los 14, quedan embarazadas cada año en ese país y 770 de esos casos terminan en aborto. Por esta razón, el gobierno considera la posibilidad de ampliar la gratuidad de los anticonceptivos a todas las niñas y adolescentes mayores de 12 años.

El texto, pendiente de aprobación, explica que las adolescentes menores de 15 años deben financiar el costo de los anticonceptivos, las consultas y las pruebas médicas, «lo que puede suponer una barrera para aquellas niñas, a menudo en situación más vulnerable». Además, a muchas jóvenes les da miedo o vergüenza hablar de sexo con sus padres o pedirles dinero para comprar la píldora o preservativos. Por esta razón, en la mayoría de los casos, ellas tienen relaciones sin protección y recurren a la píldora del día después o al aborto voluntario.

Luego de que se aprobaran los anticonceptivos gratuitos para jóvenes entre los 15 y los 17 años, la tasa de abortos disminuyó en más de un tercio entre 2012 y 2018. Estas cifras corroboran que la medida es eficaz y que podría serlo aún más si las adolescentes recibieran el beneficio desde los 12 años.

Actualmente, para beneficiarse de esta medida, las jóvenes francesas a partir de los 15 años deben acudir a un médico o una comadrona para que les receten los anticonceptivos más adecuados para ellas y presentar la fórmula en la droguería. El farmacéutico les entrega los anticonceptivos sin que tengan que pagar y en total confidencialidad.

Si se aprueba el anteproyecto de ley de financiación de la Seguridad Social francesa para 2020, las menores, a partir de los 12 años, podrán acceder a anticonceptivos gratuitamente. De forma paralela se busca reforzar la educación sexual en las escuelas, ya que muchos jóvenes reciben información confusa y contradictoria sobre las relaciones en pareja, el sexo y los métodos anticonceptivos.

De los 759.000 niños nacidos en Francia en  el 2018, 12.000 tenían una madre menor de 20 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE).