FUENTE: INVESTING

Las señales de hoy lo anticipaban: China y Estados Unidos llegaron, este viernes, a un acuerdo parcial en la guerra comercial que ambas han alimentado desde hace más de un año, informó el presidente Donald Trump desde la oficina oval de la Casa Blanca.

Trump indicó que su administración ha llegado a la primera fase de un acuerdo sustancial con China.

«La fase dos comenzará casi de inmediato», después de que se firme la primera, dijo Trump en la Oficina Oval junto al viceprimer ministro chino Liu He, quien indicó que “las negociaciones están muy bien”. El acuerdo tendrá, la menos dos, etapas.

Trump indicó que “estamos muy cerca de terminar la guerra comercial” y que se procederá a firmar este acuerdo con el presidente de China, Xi Jinping.

El presidente de Estados Unidos insistió en que la Reserva Federal debería recortar nuevamente las tasas de interés a pesar de este acuerdo.

Por su parte, el secretario de Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que los aranceles no entrarán en vigencia la semana que viene.

Un viernes de señales

La jornada de este viernes comenzó con señales de optimismo en los mercados financieros que, posteriormente, han sido respaldadas por los hechos.

Primero un apretón de manos entre secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y el vice primer ministro chino, Liu He, a las puertas de la Casa Blanca. Luego vinieron dos tuits del presidente Trump que daban una señal más clara del asunto.

A mediodía el secretario del Tesoro respondía con un “los mercados siempre tienen la razón”, al ser consultado por un periodista sobre el optimismo presentado por los mercados ante los avances de las negociaciones.