Para que la IAAF homologue un récord tienen que cumplirse unos requisitos mínimos

FUENTE: MARCA

Eliud Kipchoge se ha convertido en el primer atleta en bajar de las 2.00:00 en maratón con un tiempo de 1.59:40. La hazaña es evidente, supone correr cada 100 metros en 17 segundos durante 42,195 kilómetros.

Pero, más allá de la dificultad que tiene mantener ese ritmo durante todo el trazado, que es evidente y admirable, la marca no será homologada porque la Federación Internacional de atletismo (IAAF) precisa que los récords del mundo deben realizarse bajo unos criterios, que el reto INEOS no cumple. Estos son cinco de los motivos por el que el tiempo de Kipchoge no formará parte de las estadísticas históricas del atletismo.

  • Es una carrera no oficial, no está controlada ni organizada por la IAAF ni por la federación del país donde se celebra.
  • No hay al menos tres competidores que busque la victoria en la prueba (en el anterior reto de ‘Breaking2’ sí lo había).
  • El recorrido no está certificado ni medido por un organismo oficial.
  • No hay control antidopaje (obligatorio para que un récord se homologue)
  • Estuvo acompañado de un coche que le marcaba el ritmo, además de liebres que entraban y salían de forma rotatoria por lo que entraban descansadas (las liebres en carrera realizan todo el recorrido hasta que deciden retirarse).
FUENTE: LA VANGUARDIA