Todas las unidades de la Dirección de Investigación Criminal de la fuerza están dedicadas a aclarar y detener a quienes atacaron a más de 300 locales comerciales de todo el país

FUENTE: INFOBAE

Los Carabineros, por estas horas, tienen un objetivo primordial al margen de tratar de mantener el orden en Chile. Todas las unidades de la Dirección de Investigación Criminal de la fuerza están dedicadas a aclarar y detener a quienes efectuaron los saqueos que afectaron a más de 300 locales comerciales de todo el país.

De acuerdo a lo que informó el periódico La Tercera, en esta labor, tanto el OS-7 como el OS-9 de Carabineros, se encontraron con distintos patrones, en los cuales un antecedente les llamó la atención: la presencia de vehículos de alto costo. Hicieron filmaciones y entregaron las imágenes a la Fiscalía para comenzar un rastreo general que involucre a las patentes de estos autos y camionetas.

Según fuentes policiales, citadas por el mismo diario, se está detrás de los dueños de los vehículos, de quienes sospechan posibles vínculos con el narcotráfico. De hecho, cuando detuvieron a las personas que estaban a bordo de estos autos, no eran sus dueños, sino que corresponderían a ayudantes de bandas criminales asociadas al comercio de estupefacientes.

Carabineros investiga las patentes de los vehículos involucrados en los saqueos (Pablo VERA / AFP)
Carabineros investiga las patentes de los vehículos involucrados en los saqueos (Pablo VERA / AFP)

La Tercera también dio a conocer que, para dar con esos grupos, los Carabineros dispusieron el trabajo de “cuadrillas antisaqueo”. Se trata de cuatro grupos, de 30 efectivos policiales, para ir a los lugares donde se reportan saqueos y detener a los involucrados.

Al respecto, Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, indicó: “No tengo la certeza de que eso está ocurriendo en mi comuna. Lo que sí he observado, pero no he tenido la posibilidad de chequear, es que se ponen varios vehículos cerca de un supermercado. Ayer (el martes), por ejemplo, teníamos como cuatro cuadras de vehículos esperando la posibilidad de volver a entrar a un local de ese tipo. Pero no puedo asegurar que sean de narcotraficantes, no he hecho esa investigación y Carabineros no me ha mencionado que eso esté ocurriendo en la comuna”. En declaraciones recogidas por el periódico citado, agregó que “los saqueos no tienen nada que ver con las demandas sociales”.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dijo que “antes de los saqueos se produce, primero, un chequeo en auto de los sectores. Por eso, los vecinos que han formado los comités de autodefensa logran identificar los vehículos peligrosos porque ya los han visto circulando antes, con personas sospechosas”.

Y acotó: “Estamos frente a individuos que están saqueando y el narco tiene una propensión al delito distinta de un ciudadano normal. Hay gente que está desafiando completamente a la fuerza pública en los saqueos, incluso está poniendo en riesgo a los ciudadanos”.