Abu al Hassan al Muhajir, quien también era mano derecho del jefe del Estado Islámico, murió durante una misión conjunta entre las fuerzas norteamericanas y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la aldea de Ayn al-Bayda, al norte de Siria

FUENTE: INFOBAE

Horas después de la operación militar en la que murió Abu Bakr al Baghdadi, jefe del grupo terrorista Estado Islámico, fue abatido Abu al Hassan al Muhajir, vocero de ISIS y mano derecha del líder yihadista.

“Continuando con la operación anterior, el terrorista Abu al Hassan al Muhajir, la mano derecha de Abu Bakr al Baghdadi y portavoz de ISIS, fue abatido en la aldea de Ayn al-Bayda, cerca de Jarablus, en coordinación directa entre la inteligencia del SDF y el ejército estadounidense”, informó el comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), Mazloum Abdi, también conocido como Mazloum Kobane, de acuerdo a lo consignado por Newsweek.

Muhajir fue nombrado vocero del Estado Islámico en 2016 tras la muerte de su antecesor, Abu Mohammad al Adnani, quien fue abatido en un ataque aéreo norteamericano en la provincia de Alepo, en Siria.

A diferencia de la cúpula de ISIS, las agencias de inteligencia internacionales nunca pudieron determinar con exactitud la nacionalidad de Muhajir.

La gente observa una casa destruida cerca de la aldea de Barisha, en la provincia de Idlib, Siria, horas después del operativo militar en el que fue abatido Al Baghdadi (Foto AP/Ghaith Alsayed)
La gente observa una casa destruida cerca de la aldea de Barisha, en la provincia de Idlib, Siria, horas después del operativo militar en el que fue abatido Al Baghdadi (Foto AP/Ghaith Alsayed)

Desde que asumió el cargo, sus apariciones fueron esporádicas. Ocasionalmente ofrecía sermones a través de mensajes de audio y reivindicaba ataques en lugares como Irán o animaba a perpetrar atentados durante el mes santo musulmán del Ramadán en Estados Unidos, Europa, Rusia, Australia, Irak, Siria, Irán o Filipinas. Su última aparición tuvo lugar el pasado mes de marzo, rompiendo cerca de seis meses de silencio.

El ex vocero de ISIS se pronunció en ese entonces en medio del colapso del grupo terrorista en el este de Siria. Una semana después, Donald Trump proclamó la victoria sobre el Estado Islámico.

De esta manera, Muhajir es el segundo terrorista de alto rango abatido por las fuerzas especiales de Estados Unidos en el operativo militar llevado a cabo este fin de semana en el norte de Siria.

La misión contra Al Baghdadi se desarrolló en la provincia de Idlib, una de las áreas que el grupo terrorista había tomado como base desde su irrupción en Siria e Irak. El jefe yihadista había hecho una reaparición público -después de cinco años- hacia fines de abril último cuando realizó un nuevo video en el que reivindicaba la lucha fundamentalista en Medio Oriente.

Trump aseguró que EEUU tenía vigilado a Al Baghdadi hace semanas (Foto de Handout/Casa Blanca / AFP)
Trump aseguró que EEUU tenía vigilado a Al Baghdadi hace semanas (Foto de Handout/Casa Blanca / AFP)

“Murió como un cobarde, intentando huir por un túnel”, manifestó este domingo Trump, quien destacó el operativo militar: “Las fuerzas especiales de EEUU estuvieron increíbles. Los exámenes sobre los restos de Al Baghdadi confirmaron positivamente que era él”.

Luego detalló que el terrorista se suicidó con un chaleco explosivo una vez que se vio rodeado por las fuerzas especiales estadounidenses y reveló que hace semanas tenían vigilado a Al Baghdadi. El mandatario norteamericano agradeció a Rusia, Turquía e Irak por su colaboración en el operativo: “Fue una gran noche para Estados Unidos y el mundo”, aseguró.