Los bancos alemanes han presentado un documento de posición en el que exponen varios argumentos a favor del euro digital.

FUENTE: COINTELEGRAPH

El 30 de octubre, en un documento publicado por la Asociación de Bancos Alemanes (Bankenverband), que representa a más de 200 bancos comerciales privados y once asociaciones miembro, los bancos afirmaron que la «economía necesita un euro digital programable».

La política monetaria es responsabilidad del Estado, dice Bankenverband

El documento afirma que la responsabilidad del sistema monetario recae en los estados-nación soberanos y que cualquier moneda proporcionada por bancos o empresas privadas debe encajar en un sistema determinado por el Estado. «Cualquier otra cosa conduciría al caos y a la inestabilidad», según el documento.

Los bancos abogan por un euro digital basado en criptografía que, según ellos, debería crearse a condición de que también se establezca una plataforma de pagos paneuropea común y concurrente, añadiendo más:

«El usuario de un euro digital, ya sea hombre o máquina, debe ser claramente identificable. Esto requiere una norma de identidad europea o, mejor aún, mundial. Con cada forma de dinero digital, los clientes deben ser identificados utilizando un estándar que sea tan estricto como el que los bancos y otras entidades obligadas están obligados a aplicar bajo el marco legal actual que persigue la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo».

Sin embargo, según Bankenverband, un sistema de pago competitivo sólo puede basarse en una norma y una moneda comunes. Para mantener la competitividad de Europa, satisfacer las necesidades de los clientes y reducir los costes de transacción, debería considerarse la introducción de dinero digital programable basado en el euro».

Aunque los bancos privados alemanes están convencidos de que, en una economía digitalizada, esta forma de dinero digital ganará rápidamente en importancia, afirman que el sistema monetario existente no debe «verse amenazado por el suministro de dinero digital basado en cripto».

Una moneda digital global privada, como la Libra de Facebook, que compite con las monedas oficiales clave de la economía mundial, sería muy probablemente una fuente de considerables conflictos económicos y políticos, añade el periódico.

Además, los bancos hacen un llamamiento a los responsables políticos nacionales e internacionales para que actúen de forma responsable y garanticen que no se permita la competencia con las monedas privadas.

Mientras que un euro digital parece atractivo, las autoridades alemanas critican al cripto

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, se hizo eco de sentimientos similares cuando recientemente abogó por la idea de lanzar una moneda digital en euros, afirmando que un sistema de pago digital de este tipo sería beneficioso para Europa y que «no debería dejar el campo a China, Rusia, los Estados Unidos o cualquier otro proveedor privado».

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, recientemente dijo que las monedas de banco privadas y las criptomonedas en general son de poco valor, y añadió:

«Hasta ahora, las monedas de establo y los criptoactivos han tenido implicaciones limitadas en estas áreas y no están diseñados de manera que sean sustitutos adecuados para el dinero.»

Al presidente del Banco Central Europeo se une en sus sentimientos el parlamento federal alemán, que recientemente publicó una declaración en la que decía que las criptomonedas como Bitcoin (BTC) no son dinero real.

Además, la declaración señala que las monedas de cambio no son una alternativa al dinero fiduciario y explica que el gobierno tiene la intención de limitar su adopción:

«Se asegurará que las monedas estables no se establezcan como una alternativa a las monedas del estado y así poner en duda el sistema monetario existente.»