El Círculo de Empresarios considera necesario un impuesto de Sociedades «en el entorno del 20%» y una reforma del sistema de pensiones

FUENTE: ECONOMIA DIGITAL

El Círculo de Empresarios ha rechazado la subida de impuestos que propone Pedro Sánchez si resulta elegido como presidente del Gobierno en las próximas elecciones del 10-N. La institución considera que existen fórmulas, como abaratar el despido y bajar los impuestos a las empresas, para mejorar la economía española mediante la reducción del paro y la mejora del empleo, los dos pilares que, a su juicio, deben ser la máxima prioridad del futuro Ejecutivo. 

«Vamos por el lado de más dinero en el bolsillo de los ciudadanos», ha declarado el presidente, John de Zulueta, durante la presentación de las ‘Reformas socioeconómicas para para la nueva legislatura’. Entre las recomendaciones que propone la asociación de los empresarios destaca la de no aumentar la presión fiscal a las empresas, ya que solo representan «el 6% de la tarta». 

Otras propuestas

En su lugar, Círculo de Empresarios quiere establecer «un tipo único y más reducido» que se mueva «en el entorno del 20%» en el impuesto de Sociedades, una medida contrapuesta a las intenciones del PSOE. El objetivo, según De Zulueta, es activar reformas que minimicen los efectos de la desaceleración económica mundial. 

La institución ha recomendado también la reducción del tipo marginal del IRPF -del 45%- a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -41,6%- o al de la eurozona -41,7%- ya que la ampliación de las bases imponibles derivadas de la creación de puestos de trabajo y de combatir la economía sumergida posibilitarían la bajada. 

Los empresarios también han criticado el reparto del gasto público. «Pensamos que se puede gastar menos y mejor», ha dicho De Zulueta. En su opinión, existe «un poco de ignorancia» en cuanto al dinero que está gastando el Ejecutivo en funciones que lidera Sánchez. En este sentido, el presidente de los empresarios ha recordado que España gasta 14.000 millones de euros «en subvenciones que nadie está estudiando» su impacto, y otros 6.500 millones «en formación que nadie está valorando». 

Reformar el sistema de pensiones

Durante la precampaña, Sánchez anunció dos medidas tildadas de electoralistas pero que afectan directamente a los presupuestos para el próximo año. Se trata de la subida de las pensiones -conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC)– y un incremento del 2% en los sueldos de los funcionarios públicos. De Zulueta se ha mostrado conforme a modificar el sistema de pensiones, «y paralelamente avanzar hacia un sistema de reparto más equilibrado», pero no comparte el proceder de Sánchez. 

«Hay que transformar el actual sistema de reparto en uno mixto basado en tres soportes: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria», ha dicho el presidente de la institución, que ha añadido que es necesario fomentar «la ampliación voluntaria de la vida laboral por encima de los 67 años» y también aumentar «el número de años de cotización» en el cálculo de la base reguladora de la pensión. 

En cuanto a sí cree que se podrá formar un Gobierno tras el 10-N, De Zulueta se ha mostrado optimista, asegurando que habrá un Ejecutivo antes de Navidad ya que los políticos «no pueden permitirse otro fracaso». «Tienen que hacer algo para quitar la espina de lo que pasó en las últimas elecciones», ha explicado.