FUENTE: INFOBAE

Expertos de varias especialidades anunciaron el descubrimiento de Tenea, una ciudad de la Antigua Grecia que según el mito fue fundada por Agamenón para albergar a los prisioneros troyanos después de la Guerra de Troya. Los primeros hallazgos salieron a la luz en 1984, pero las excavaciones comenzaron oficialmente en 2013. Las tareas en las últimas dos estaciones identificaron la ubicación exacta de la antigua Tenea, hasta entonces solo conocida por fuentes literarias.

Según reportó el Daily Mail, los investigadores encontraron monedas, esculturas, herramientas y otros artefactos enterrados bajo los restos de lo que sería la antigua ciudad. Aparentemente, la urbanización, que data al 400 a. C., fue construida durante la mejor época de la Grecia Antigua y era hogar de cientos de habitantes. El descubrimiento de la ciudad se confirmó el año pasado cuando los expertos descubrieron una red subterránea de casas que abarcaban 670 metros y tumbas llenas de urnas de oro y plata que sugerían que las personas que vivían allí habían sido “notablemente ricas”.

(EFE)

Entre los otros artículos encontrados se encontraba una colección de más de 200 monedas que datan de los primeros años helenísticos, un período histórico que comenzó después de la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C., y del Imperio Romano.

La variedad de los hallazgos, que incluían parte de una tubería de arcilla, indicaba que la ciudad había estado poblada durante siglos, posiblemente desde los últimos tiempos micénicos, y por residentes adinerados.

Se sospecha que la ciudad fue abandonada por una posible invasión peor todavía no hay confirmación o evidencia histórica de ello. El historiador a cargo de la investigación, Konstantinos Lagos, le dijo a la BBC: “Sabemos que los eslavos invadieron esta área por esa época. Creemos que la gente de Tenea abandonó la ciudad y huyó a estas colinas aquí».

(EFE)
(EFE)

Sin embargo, doscientos años después de que la ciudad fue abandonada, hay algunas pruebas de que la gente regresó al lugar. Los arqueólogos estiman que las estructuras se mantuvieron intactas durante la posible invasión y que mucho oro, plata y otros objectos de valor fueron escondidos por los ciudadanos, por lo cual permanecieron escondidos por mucho tiempo.

Expertos de varias instituciones continuarán excavando el sitio.

Tenea es mencionada en algunos mitos griegos, incluida la infame historia de Edipo. En este cuento, mencionado originalmente en la Odisea de Homero y desarrollado en una obra de teatro por Sófocles, Tenea aparece mencionada como una ciudad donde las fuerzas del rey Agagemón había encarcelado a los prisioneros de la Guerra de Troya.

(EFE)
(EFE)