Según la compañía, los dineros previstos eran para la construcción de un Centro de Excelencia.

FUENTE: EL TIEMPO

La compañía de movilidad compartida Uber anunció que dejará de invertir cerca 40 millones de dólares en Colombia por lo que considera una “falta de estabilidad regulatoria y apoyo institucional a la innovación”, según informaron en un comunicado.

La compañía de transporte colaborativo indicó que esos recursos estaban destinados a la construcción del primer Centro de Excelencia en Colombia, que sería el tercero en Latinoamérica y con el cual esperaba crear más de 600 empleos directos.

A pesar de que Uber reconoce a Colombia como un país con un mercado relevante en la región y con potencial de expansión, también aseguró que la decisión de detener la inversión obedece, en gran parte, al fracaso de los reiterados intentos de establecer vías de diálogo en pro de la seguridad jurídica de la operación.

“En Uber se había proyectado esta gran inversión para Colombia. Sin embargo, tras 6 años de buscar vías de diálogo y en ausencia de una hoja de ruta para avanzar en estabilidad regulatoria y seguridad jurídica, lamentamos tener que reubicar el destino de esta inversión planeada para inicios de 2020”, expresó Nicolás Pardo, gerente general de Uber Colombia.

Esta compañía, presente desde el año 2013 en 12 ciudades del país, ha sufrido un sinnúmero de inconvenientes y reveses en sus intentos por lograr una regulación que les permita a sus casi 90.000 socios conductores operar legalmente en el mercado del transporte.

A diferencia de Colombia, Uber ya está regulado en más de 80 jurisdicciones en América Latina, incluyendo a ciudades y estados como Curitiba, Río de Janeiro, La Paz, Mendoza, Jalisco y Puerto Rico. Además, en países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Perú ya están adelantando discusiones sobre el tema.

Finalmente, Pardo dijo que el deseo de Uber es encontrar una solución y aseguró: “Una vez más, reiteramos nuestra voluntad para generar vías de diálogo con el Gobierno y todos los actores, y diseñar en conjunto estrategias de movilidad sostenibles, que contribuyan al desarrollo de Colombia y fomenten la inversión extranjera”.