FUENTE: COINTELEGRAPH

La Agencia Peruana de Noticias reportó que, con 11% de detecciones, Perú es el país con más casos de “Cryptojacking” reportados a nivel mundial. El segundo país dentro del ranking mundial es Rusia con un 10% de los casos reportados. El Cryptojacking se trata de un virus que se instala en la computadora de los usuarios de forma furtiva para instalar un minador de criptomonedas para así aprovechar el CPU y la potencia de la máquina.

Generalmente se instalan minadores que funcionan con minería de GPU y el más usual son los minadores de Monero, moneda preferida por los hackers por su anonimidad.

En el reporte de la Agencia Peruana de Noticias se citó a Luis Lübeck, un experto en ciberseguridad, que explicó que “a nivel regional, el Perú alcanzó 19,5% de detecciones entre enero y septiembre del 2019”. A nivel local, el segundo lugar de la lista lo ocupa México con un 10,65% de los casos reportados, seguido de Ecuador en el tercer lugar con un 9,85%.

Según los datos que presentó el experto, un 44% de los casos detectados en América Latina se originan desde páginas web que se programan con el lenguaje Javascript. También se pudo detectar que un 24% de los dispositivos infectados operaban con el sistema de Windows.

Los números más graves para Perú se dan en los casos de “Cryptojacking” en teléfonos inteligentes. Según los números, un 42,85% de los casos de virus de criptominería en teléfonos con sistema operativo Android se dan en Perú, el porcentaje más alto registrado en el mundo. Estos virus se generan debido a que los usuarios tienden a descargar aplicaciones falsas que se hacen pasar por las oficiales para instalar virus maliciosos.

El experto también mencionó que hay reportes de que sitios web de alto tráfico han sido vulnerados en su seguridad y se les han introducido códigos que permiten ejecutar el virus de “Cryptojacking” para así poder aprovechar el poder de cómputo de los usuarios mientras están visitando el sitio web.

Expertos advierten a los usuarios

Anteriormente advertimos que los expertos han venido detallando que los hackers de Cryptojacking están aprovechando errores de las computadoras con sistemas operativos Windows que sean anteriores a Windows 10. Según las conclusiones de los expertos, Microsoft ha venido trabajando en parches para mejorar la seguridad y evitar aprovechar las debilidades que los hackers han venido explotando, pero, advierten que muchos de los equipos que se utilizan en oficinas gubernamentales de todo el mundo todavía se encuentran vulnerables.