FUENTE: COINTELEGRAPH

Desde España, la firma SigneBlock afirmó que la identidad digital basada en Blockchain puede ser la respuesta para votaciones transparentes. Así lo hizo, el 7 de noviembre, a través de Linkedin, compartiendo la visión del abogado Eduardo Galocha Lozano, dedicado a Blockchain y nuevos negocios digitales en esa empresa.

«No son pocos los que se preguntan por qué todavía no se ha instaurado el voto electrónico. En una sociedad en la que lo digital se ha impuesto totalmente, ¿por qué los procesos de votación no se hacen eco de ese auge de la tecnología? ¿Por seguridad? Precisamente, es la digitalización, y más concretamente, la identidad digital basada en Blockchain, la respuesta para conseguir un proceso electoral transparente, fiable y con un alto grado de eficiencia. Todo ello pese a las reticencias mostradas por el Gobierno en la regulación dada a la misma por el reciente Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre», consideró Galocha Lozano.

«Lo cierto es que, en la actualidad, la integridad de unas elecciones depende de los sistemas informáticos que las soportan, sin que las tecnologías actuales permitan garantizar, sin lugar a dudas, la ausencia de incidentes o ataques que puedan llegar a poner en riesgo el proceso electoral. Es por ello que se está comenzando a utilizar la tecnología blockchain en la implementación de estos sistemas de votación. Su total trazabilidad e inmutabilidad hace que sea sumamente atractivo su empleo en estos procesos», añadió luego.

Por otra parte, opinó que, sea cual sea la tecnología que se utilice para la emisión del voto electrónico, es necesario que la misma vaya de la mano de la válida identificación del votante y, hoy por hoy, la única manera de conseguirlo es utilizar un certificado electrónico expedido por un prestador de servicios electrónicos de confianza conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) N.º 910/2014, el denominado Reglamento eIDAS. El certificado electrónico contiene la información necesaria para identificar a su titular y que este pueda firmar electrónicamente: nombre, NIF, algoritmo y claves de firma, fecha de expiración y organismo que lo expide.

El letrado reconoció que el actual procedimiento electoral en España es altamente fiable y rápido, ya que permite que en aproximadamente dos o tres horas se pueda conocer el resultado final, con carácter provisional, ya que el escrutinio definitivo de los votos se lleva a cabo unos días después por las respectivas Juntas Electorales.

Pero, en ese contexto, subrayó: «El voto electrónico basado en blockchain no sólo puede solventar dificultades de transparencia y fiabilidad, garantizando que éste sólo se emite una vez y que el escrutinio es eficiente, rápido y está exento de errores. Además, blockchain permite que el proceso sea auditable en tiempo real. La traza que deja la cadena de bloques permite saber que cada voto corresponde a un ciudadano y que no hay forma de introducir votos ficticios».

Beneficios de usar Blockchain

Por otra parte, Galocha Lozano reflexionó que el uso de esta tecnología contaría con otros beneficios, como fomentar la participación, al poder votar desde una multiplicidad de dispositivos, eliminar el voto por correo de residentes ausentes e, incluso, prescindir del coste de impresión de las papeletas electorales. Otro punto a favor es la capacidad de respetar el secreto del voto, ya que la información que se publicaría sería pseudónima. La autenticación e identificación del votante estaría protegida por técnicas criptográficas.