La filial española de Facebook tiene los gastos de personal más elevados de las grandes tecnológicas, como Google, Amazon o Apple

FUENTE: ECONOMIA DIGITAL

Facebook España tuvo unos gastos de personal de 8,1 millones de euros en 2018. Con una plantilla de 38 personas, este gasto asciende a los 226.000 euros por trabajador anuales. De esta manera, la filial española se convierte en el gigante tecnológico que destina más dinero para pagar a sus trabajadores.

Así lo indican sus cuentas reflejadas en el Registro Mercantil recogidos por Cinco Días. En la partida de gastos a los trabajadores no se deducen solo los sueldos propiamente dichos sino también otras partidas, como las cargas sociales que también se destinan a los empleados.

En el caso de Facebook no da muchos detalles de ese desglose, pero indica que en cargas sociales incluye la seguridad social a cargo de la empresa (512.800 euros) y los pagos basados en acciones, comisiones, bonus, vacaciones y otros beneficios para los empleados.

Para saber cuanto cobran a final de mes los trabajadores habría que restar al total de gastos todas esas cuantías, de las que Facebook solo anuncia los incentivos en acciones de 1,44 millones de euros en 2018.

Con ello, la empresa de Mark Zuckerberg en España distribuiría los 226.000 euros por empleado de gastos de personal en 140.000 de sueldos y salarios y 86.000 de cargas sociales. Con esto se convierte en la primera gran tecnológica en gastos de personal en España.

Comparativa con los otros gigantes tecnológicos

Sin embargo, la partida más concreta de sueldos y salarios es superior en otras tecnológicas, como Google. Este gigante tecnológico cerró el pasado ejercicio con un gasto de 37,6 millones en salarios divididos en los 208 empleados que tuvo en 2018. Eso da una media de 180.574 euros por empleado, unos 5.000 euros más que un año antes.

Google y Facebook están por encima de otras empresas como Apple Microsoft que pagan una media de 132.900 y 131.000 respectivamente. De hecho, el salario medio por empleado en las grandes tecnológicas supera los 125.000 euros.

La diferencia radica en el número de trabajadores: en las empresas tecnológicas como Facebook donde las plantillas son reducidas, los altos cargos elevan mucho la media; mientras en otras empresas como Apple o Amazon donde existe mucho personal en tiendas y operadores logísticos, la media baja.