En España, el operador ferroviario Transfesa Logistics prueba la tecnología blockchain para la trazabilidad de vehículos en el puerto de Santander. Así lo informó El Mercantil, el 12 de noviembre.

FUENTE: COINTELEGRAPH

Según esa publicación de El Mercantil, el 12 de noviembre, la empresa ha apostado por la implementación de soluciones digitales a través de su Centro de Competencia Logística de Madrid, entre los que se incluye el control de vehículos en el puerto de Santander. El desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) para el seguimiento en tiempo real de las mercancías, la tecnología blockchain, el big data o la inteligencia artificial, son algunos de los proyectos que la compañía está integrando en los procesos logísticos de sus clientes.

En ese contexto, el director corporativo de Transfesa Logistics, Jorge González, expresó: “Un gran reto al que estamos haciendo frente es integrar en la misma cadena a los transportes intermodales de carretera, ferrocarril y marítimo”. Por esa razón están desarrollando, junto con Puertos del Estado, una serie de proyectos de innovación para la gestión de terminales ferroportuarias.

“Utilizamos nuestra plataforma Anubis y un sistema RFID para el control de entradas y salidas de los tráficos”, detalló el directivo. Según citó el Mercantil como ejemplo, el proyecto que están desarrollando actualmente para la Autoridad Portuaria de Santander tiene como objetivo el control de los tiempos y movimientos de los vehículos del puerto para contribuir a la trazabilidad de cada vehículo durante todo el proceso.

Cabe destacar que el sistema RFID se basa en la instalación de un pequeño dispositivo donde se graba toda la información relativa al vehículo. Paralelamente, se instalan en el recinto una serie de antenas capaces de captar la señal del tag cuando se pasa por delante de ellas, donde cada señal o evento es registrado en el sistema, logrando así la trazabilidad del vehículo. Además, el proyecto incluye la implementación de un sistema blockchain donde se almacenan todos los eventos registrados.

“El proyecto piloto en Santander se lanzó antes del verano 2019 (hemisferio norte), y se terminará a finales de este mismo año”, remarcó Jorge González.

Puerto de Gijón

En el puerto de Gijón también se está desarrollando una operativa piloto que culminará a finales de 2019 y esperan que esté plenamente operativa en 2020. Se trata de un bot de reconocimiento de voz con inteligencia artificial para generar órdenes de maniobras ferroviarias.