FUENTE: INVESTING

Pintan bastos para el sector bancario si se concreta el Gobierno formado por Unidas Podemos y PSOE. En concreto, la que más sufre es Bankia (MC:BKIA), que ha llegado a caer casi un 5% a inicio de sesión. No obstante, la compañía ha suavizado sus descensos y ahora roza el 4% negativo.

En la jornada de ayer, al igual que el resto de entidades bancarias, las cotizaciones viraron al rojo una vez que se conoció el principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. La compañía que más sufrió Bankia (MC:BKIA), que se contrajo alrededor del 5%.

Recordemos que el analista de Investing.com, Ismael de la Cruz, explicó el pasado lunes que un pacto de izquierdas podría afectar a la banca y a los inversores. “Un impuesto a la banca únicamente afectaría a los bancos, en cambio, un impuesto a las transacciones financieras (Tasa Tobin) afecta además a los brókers y a los inversores. Por tanto, son cuestiones diferentes. La postura del PSOE es clara con la Tasa Tobin, está a favor, en cambio se ha mostrado hasta la fecha reacio con un gravamen específico a la banca cuya finalidad sería recuperar poco a poco, de forma progresiva, el dinero que los bancos recibieron en su momento en concepto de ayudas públicas, un impuesto que básicamente se aplicaría sobre las ganancias de cada entidad bancaria”, dijo.

Pablo Iglesias lleva explicando durante las dos últimas campañas electorales que que Bankia (MC:BKIA) debe convertirse en una entidad pública para “asegurar que tengan acceso al crédito los elementos más productivos y dinámicos del sistema”.

El líder de Unidas Podemos cree que se debe impedir la “privatización de Bankia (MC:BKIA), después de que los españoles y las españolas nos hayamos gastado 60.000 millones de euros en el rescate bancario”.

Desde Link Securities señalan que con “la entrada de la extrema izquierda en el gobierno no son buenas noticias para el ahorro, para el sector de la inversión y para las empresas, lo que creemos seguirá pesando en el comportamiento de la bolsa española a corto plazo. No obstante, la “coalición” deberá lograr el apoyo directo o indirecto de algún partido independentista catalán para salir adelante y, entendemos, que no se lo van a poner fácil, probablemente pidiendo cosas que el nuevo gobierno no va a estar en disposición legal de poder conceder”.

Los otros bancos que cotizan en el Ibex 35 también están cayendo considerablemente. Banco Sabadell (MC:SABE) cae alrededor del 3,5%, Bankinter (MC:BKT) se contrae un 2,75%, Santander (MC:SAN) retrocede un 2,32%, BBVA (MC:BBVA) cae un 2% y Caixabank (MC:CABK) un 1,85%.

El resto del sector también vive una jornada aciaga y el índice europeo cae un 1%. Como es lógico, las entidades españolas lideran las pérdidas, seguidos por los bancos alemanes como Detusche Bank o Commerzbank (DE:CBKG).