El Palacio del Elíseo subraya que el acuerdo es un «buen signo» y destaca la posibilidad de que haya un Gobierno «cuanto antes»

FUENTE: EL PAIS

París ve con buenos ojos la formación de un Gobierno en España encabezado por Pedro Sánchez después de meses de provisionalidad, y no pone ningún reparo ante la posible coalición del PSOE con Unidas Podemos. “Todo lo que vaya en el sentido de la estabilización y la capacidad de actuar con una mayoría fuerte es más bien un buen signo”, dijo el viernes una fuente del Palacio del Elíseo en un encuentro con periodistas.

A la pregunta de si una coalición entre el PSOE y Unidas Podemos —un partido próximo a La Francia Insumisa, el partido de izquierda populista francesa— era motivo de inquietud, respondió: “No, no nos inquieta. Lo más importante es que, en un país que es socio europeo, haya un Gobierno cuanto antes”.

La interinidad en España ha dejado a Emmanuel Macron con uno de sus socios clave en la Unión Europea a medio gas. Y esto, en un momento crítico, cuando las iniciativas del presidente francés topan con las reticencias crecientes de Alemania y, por tanto, necesita apoyarse en otros países.

Pedro Sánchez, desde que accedió al poder en junio de 2018, fue uno de estos aliados, pero el fracaso a la hora de formar una mayoría tras las elecciones del pasado 28 de abril debilitaron esta posición. El principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos tras el 10-N, presentado esta semana, podría poner fin a esta incertidumbre.

“Hay un acuerdo que, de momento, es muy general, así que no podemos juzgarlo: no nos corresponde comentar las opciones políticas que se adopten en España”, explicó la citada fuente, que no entró en los detalles del pacto entre PSOE y Unidas Podemos.

“Pero apoyaremos y trabajaremos bien con este Gobierno, que tiene muchas posibilidades de estar dirigido por Pedro Sánchez, a quien el presidente [Macron] conoce y con quien trabajamos bien en temas europeos. Así que no hay inquietudes al respecto”, añadió la fuente, que pidió anonimato. El hecho de que España tenga un Gobierno, más allá de sus coloraciones partidistas, “es una buena noticia por sí sola”, concluyó.

París es la primera capital europea en pronunciarse acerca de la coalición PSOE-Podemos, pendiente de otros apoyos para la investidura. Pero Bruselas se expresó en un tono similar a principios de semana. El anuncio de un acuerdo entre los socialistas y Podemos ha sido acogido en la capital comunitaria con mucho más alivio que inquietud: “Lo importante es que España tenga un Gobierno con plenos poderes cuanto antes”, apuntaron fuentes comunitarias. “La sensación de urgencia que han querido dar Sánchez e Iglesias apunta en la buena dirección”, señalaron las mismas fuentes.