FUENTE: INVESTING

12 de noviembre de 2019. 48 horas después de las elecciones, Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, firmaban un acuerdo para que naciera un proyecto de Gobierno de coalición. El primero de la historia de la Democracia.

Al filo del mediodía, el abrazo entre PSOE y Podemos, que lo escenificaron los dos políticos en el Congreso de los Diputados, el Ibex 35 sesteó y generó un terremoto en las acciones de las cotizadas. El selectivo español que estaba en verde, se tiñó de rojo. Y las entidades bancarias, se llevaron la peor parte.

El palo más gordo se lo llevó Bankia (MC:BKIA). El 12 de noviembre cayó un 4,6%. Una jornada después, la cosa no mejoró y se hundía hasta los 1,67 euros por título, dejándose por el camino otro 3,35%. El 14, amortiguó caídas, pero su sangría se incrementaba un 0,66% y las acciones se marchaban hasta los 1,66 euros.

Bankia llegó a perder más de 430 millones de euros en apenas 24 horas de negociación.

A partir de ese momento, las caídas se mezclaron con las subidas. Las noticias que se producían en el entorno a la guerra comercial o las palabras del Banco Central Europeo, convertían al sector de la banca en una montaña rusa, algo que sucede desde hace tiempo.

Pero Bankia notaba las sacudidas más que nadie en las primeras jornadas. Unidas Podemos ha dejado claro que es una entidad que debe ser del Estado, debido a las ayudas que obtuvo durante los años de la crisis económica. Este hecho, obviamente, no gusta al mercado y a sus inversores, que huyeron rápidamente de la compañía una vez que se conocía la noticia del posible acuerdo de coalición.

No obstante, las aguas parecen volver a su cauce y este lunes Bankia lidera el sector bancario en Europa. La entidad financiera española crece esta jornada alrededor del 3% y ha llegado a superar, el valor que tenía antes del famoso abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Así, el título de la cotizada ronda los 1,80 euros y apenas tiene un saldo negativo del 0,3% desde la firma de ambas formaciones.

De hecho, esta jornada es la mejor para Bankia desde el anuncio entre Unidas Podemos y PSOE. La segunda mejor fue la que se sucedió a tres jornadas seguidas de importantes pérdidas (15 de noviembre).

Si aumentamos el foco, desde ese 15 de noviembre hasta hoy, Bankia ha conseguido anotarse un 7%.

Con este panorama, los últimos expertos en valorar a Bankia han sido los de Alphavalue. “Hemos bajado las estimaciones de BPA para 2019 un – 6,75% y las de 2020 un – 14,7%. Además, hemos bajado la valoración por NAV un -8,93%, el intrinsic value un -25,3% y el precio objetivo un -11%. Por otro lado, y debido a movimientos de mercado, la recomendación baja hasta “añadir”. El potencial estimado por nuestros analistas a 6 meses asciende al +14,7%”, indicaban en el último informe.

En el consenso de Investing.com también existen dudas. De los 22 analistas consultados, 9 de ellos aconsejan vender, 9 se mantienen neutrales y 4 recomiendan comprar. No obstante, el precio objetivo del consenso de analistas se aúpa hasta los 2,05 euros, un 13,7% de potencial alcista.

Los otros bancos también intentan recuperarse

El panorama bancario, en un período de bajos tipos, no es alentador. Además, tal y como se ha resaltado, el acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE ahogó aún más a las acciones de las entidades en España.

Así, los otros bancos intentan ganar terreno positivo, aunque de momento no lo consiguen. Tan solo Banco Santander (MC:SAN) es la única que tiene números positivos desde la firma de intenciones entre ambas formaciones políticas. En concreto, se revaloriza un 1,7%.

Por su parte, Bankinter (MC:BKT) (-0,1%), Sabadell (MC:SABE) (-1%), BBVA (MC:BBVA) (-1,7%) y Caixabank (MC:CABK) (-2,46%), intentan salir del atolladero. No obstante, todas ellas recuperan posiciones desde el 14 de noviembre.