FUENTE: INVESTING

Bolsas al alza este lunes, muy pendientes de las nuevas noticias que vamos conociendo en torno a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El diario Global Times ha lanzado esta madrugada este tuit, como fuente expertos cercanos el Gobierno chino: “Contrariamente a los informes negativos de los medios, China y EE.UU. están muy cerca del acuerdo comercial de la Fase 1, y China sigue comprometida a continuar las conversaciones para un acuerdo de la Fase 2 o incluso de la Fase 3 con EE.UU., en igualdad de condiciones”.

José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, duda del “cambio radical de opinión en tan solo 48 horas del Global Times, influyente diario oficial chino”. “El viernes se mostraba muy pesimista y hoy de repente ha pasado a claramente optimista”.

Medidas contra el robo de propiedad intelectual

Este mensaje llega después de que, según se hacen eco en Link Securities, “este fin de semana se filtraran noticias sobre las intenciones de China de hacer frente por fin al robo de propiedad intelectual en el país, algo que EE.UU. viene demandando desde hace tiempo”.

Así, según Bloomberg, en un intento de avanzar en las conversaciones comerciales, el gigante asiático habría anunció mayores multas por violaciones de la propiedad intelectual. “China indicó que tiene como objetivo contener todas las violaciones de propiedad intelectual antes de 2022”, apuntan en Link Securities.

Estos expertos también recogen las informaciones de Reuters, que recoge las palabras del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O’ Brien, que afirma que es posible alcanzar un acuerdo comercial con China antes de que finalice el año. “No obstante, destacó que EE.UU. no hará la vista gorda en lo que está ocurriendo en sitios como Hong Kong o el Mar del Sur”, añaden en Link Securities.

Sigue la tensión por Hong Kong

Las tensiones entre ambos países por la ley estadounidense que está encima de la mesa del presidente Donald Trump, a falta de su firma, sigue dando de qué hablar. Hu Xijin, editor jefe de Global Times, escribió esto en su cuenta personal de Twitter, en referencia a la entrevista telefónica que concedió Trump a FOX and Friends el pasado viernes, en la que habló de Hong Kong: “El presidente Trump le dijo a Fox que si no fuera por él, miles de personas habrían sido asesinadas en HK y HK habría sido destruido en 14 minutos. No creo que sea algo de lo que un presidente deba presumir. Y no creo que deba haber gente a la que le guste escuchar ese tono tan caliente”.

Los analistas desconfían

“Hasta la fecha, seguimos comprobando cómo los mercados continúan moviéndose al ritmo de las noticias sobre los avances o no en lo referente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con el riesgo de que la firma de la primera fase del acuerdo se retrase a 2020 (‘vs’ 2019 previsto anteriormente)”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).

“A corto plazo, consideramos que esto será complicado que ocurra y por tanto deberíamos seguir viendo unos mercados volátiles sin una dirección clara definida”, añaden estos analistas.

Además, según recogen en Renta Markets, “la comisión de Comunicaciones americana votó el viernes para designar a Huawey y ZTE (HK:0763) como compañías de riesgo para la seguridad nacional. La comisión vota para impedir que puedan comprar componentes de estas compañías”.

Sobre esto ha tuiteado hoy también Global Times, el mismo diario que lanzaba esta madrugada un tuit optimista sobre el acuerdo. “EEUU está acostumbrado a suprimir países y empresas específicas sin ninguna prueba sólida”, apunta el medio.

Esto, “unido a la ley que favorece intereses de la oposición al Gobierno chino en Hong Kong, no hace sino poner más impedimentos para poder firmar un acuerdo. Trump no se pronuncia si firmará o no esta ley”, anotan desde Renta Markets.

Vuelve la ‘presión’ por los aranceles

No obstante, Global Times ha seguido dando una de cal y otra de arena a los mercados. El último tuit referido a este tema, en boca de expertos cercanos a las conversaciones, dice así: «Básicamente, hemos alcanzado un amplio consenso sobre un acuerdo comercial de Fase 1, incluida la eliminación de los aranceles, aunque persisten algunas diferencias sobre la cantidad de aranceles que deberían revertirse».

Los mercados europeos mantienen las alzas, y americanos también recogen con los brazos abiertos estas noticias, sin perder de vista, eso sí, cualquier noticia que vuelva a poner «patas arriba» las subidas. «Ya estamos matizando (en cuanto a los aranceles) como puede verse…», concluye José Luis Cárpatos, en referencia al último tuit de Global Times.

Recordemos que la última vez que China insinuó un acuerdo arancelario, Estados Unidos lo desmintió.