FUENTE: EFE

El riesgo de pobreza aumentó el último año para los ciudadanos con empleo de Portugal, según datos revelados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que advierte de que un 17,2 % de la población total vive con menos de 501 euros al mes.

Con trabajo, pero con más riesgo de pobreza. Es el dato más llamativo del Informe sobre las Condiciones de Vida e Ingresos, que encierra también evoluciones positivas, como el descenso del riesgo de pobreza para jubilados y menores.

Por contra, los portugueses con empleo pasan de registrar una tasa de riesgo del 9,7 % en 2017 al 10,8 % un año después.

En 2018, año de recogida de los datos, la tasa de riesgo de pobreza correspondía a la proporción de habitantes con ingresos netos inferiores a 6.014 euros anuales, menos de 501 euros al mes.

Con ello vive el 17,2 % de la población del país y el 10,8 % de los trabajadores, una cifra próxima al salario mínimo, de 600 euros brutos.

Se calcula que hasta un quinto de los trabajadores lusos percibe el salario mínimo, que el Gobierno del socialista António Costa ha prometido subir durante esta segunda legislatura (2019-2023) hasta llegar a los 750 euros.

Al margen de este dato, el INE registra también una subida de la tasa para los desempleados, que se eleva un punto y ocho décimas hasta situarse en el 47,5 %.