El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman llegó ayer a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en una visita oficial para discutir medidas políticas conjuntas, incluyendo un plan de una moneda digital. 

FUENTE: COINTELEGRAPH

El 27 de noviembre, el diario privado en inglés The National informó que el Príncipe Mohammed fue recibido por Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Comandante Supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos. 

Cooperación financiera y política

Según se informa, los dos dirigentes han acordado oficialmente cuatro nuevas asociaciones de políticas y han examinado siete iniciativas estratégicas. En el orden del día figuraba la política de lanzar una moneda digital para facilitar el comercio interbancario entre los dos países.

El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (UAECB) y la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita (SAMA) en enero de este año revelaron los detalles de la moneda digital emitida conjuntamente.

El debate de hoy sitúa la política entre las principales asociaciones entre los países, junto con acuerdos que incluyen la construcción de una nueva e importante refinería de petróleo con una capacidad diaria de 1.2 millones de barriles y la cooperación en materia de ciberseguridad.

The National cita la cobertura de prensa de la agencia de noticias saudí Spa, que supuestamente declaró que los Emiratos Árabes Unidos consideran a Arabia Saudita como su «válvula de seguridad», llevando «la bandera de la defensa de sus intereses contra todas las aspiraciones y proyectos destinados a dividir la unidad árabe».

Esta semana, en Riad, funcionarios bancarios de ambos países se reunirán para discutir los desafíos y oportunidades en sus respectivos sectores financieros, informa The National.

Una moneda digital restringida al uso interbancario

La moneda digital UACEB-SAMA se denomina «Aber» y se limitará a las liquidaciones financieras que utilicen tecnologías de contabilidad distribuida «a prueba y de uso exclusivo por un número limitado de bancos de los dos países.”

En ese momento, los bancos no indicaron una fecha oficial de lanzamiento de la emisión piloto de la divisa y no se ha informado de ninguna en la cobertura en inglés de la reunión de líderes de hoy.

Aber y los demás asuntos oficialmente discutidos hoy en Abu Dhabi forman parte de un plan de cooperación bilateral de siete puntos entre los Emiratos Árabes Unidos y el Reino de Arabia Saudí, negociado en una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en enero.