Esta madrugada, hemos conocido buenos datos macroeconómicos en China, que se suman a los publicados este pasado fin de semana.
FUENTE: INVESTING
Por una parte, el PMI manufacturero de Caixin ha quedado en 51,8, por encima del 51,7 anterior y también superior al 51,4 que esperaba el mercado. “Es uno de los datos más fiables, que confirma la clara recuperación del sector manufacturero chino”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Además, según recogen en Banca March, “la confianza de los empresarios mejora en noviembre:según los datos oficiales, el PMI compuesto de China se elevó hasta el 53,7 desde el 52 anterior, apoyado en la mejora tanto de los servicios (54,4 vs. 52,8 anterior) como por las manufacturas (50,2 ‘vs’. 49,3)”.
“Todo parece por tanto indicar que la economía China habría puesto freno a su constante caída, una buena noticia”, añade Cárpatos.
Más presión para revertir aranceles
En este escenario, China podría verse más fuerte para seguir presionando a Estados Unidos en su principal requisito para la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial: la reducción de aranceles.
Así lo anuncia el diario Global Times hoy en Twitter:
Además, según se hace eco Cárpatos, “el ministro de Exteriores chino acaba de anunciar sanciones a EE.UU. por lo de Hong Kong y todas son del tipo de no dejar entrar en China a determinadas personas y organizaciones y cosas así. No hay dicho nada de las negociaciones”.
Así, el rifirrafe entre ambas partes continúa. Según explican en Link Securities, “China quiere conseguir la supresión de las tarifas ya implementadas, y no se contentarían con la no implementación por parte de EE.UU. de las tarifas adicionales el 15 de diciembre. Por su parte, EE.UU. quiere que China se comprometa a adquirir una cantidad determinada de producto agrícola estadounidense y conseguir avances en materia de propiedad intelectual y transferencia de tecnología”.
“Aunque ambas partes parecen proclives a que haya un acuerdo que les beneficie, no acaban de cerrar el mismo, ni en sus detalles, ni en el sitio, ni la fecha, por lo que cualquier noticia relacionada con este asunto creemos que podría mover los mercados en uno u otro sentido”, añaden estos analistas.
Estados Unidos tampoco parece tener prisa
En Link Securities se hacen eco de las últimas noticias que hemos conocido en los medios en referencia a este asunto. “Según Reuters, fuentes cercanas a las negociaciones por parte de China señalan que EE.UU. debe suprimir las tarifas existentes, además de no implementar las adicionales el 15 de diciembre, para que un acuerdo sea alcanzado. Por otro lado, Axios cita una fuente cercana al equipo negociador del presidente de EE.UU., Donald Trump, que dice que la legislación aprobada recientemente sobre Hong Kong ha estancado el acuerdo comercial de Fase 1, y que se necesita tiempo para aplacar los asuntos políticos domésticos en China antes de que progrese el acuerdo. No obstante, el presidente Trump apuesta por no aplicar las tarifas adicionales previstas para el 15 de diciembre, como muestra de que el acuerdo comercial sea posible”.
Qué esperar en los mercados
Y, como siempre, en medio de todo siguen los mercados. “Hasta la fecha, seguimos comprobando cómo las bolsas continúan moviéndose al ritmo de las noticias sobre los avances o no en lo referente a la guerra comercial. Se sigue planteando que la firma de la primera fase del acuerdo se retrase a 2020 (‘vs’ 2019 previsto anteriormente)”, destacan en Renta 4 (MC:RTA4).
“La realidad es que la percepción sobre la evolución del ciclo económico depende en gran medida de cómo evolucione este asunto y cualquier avance que permita reducir la incertidumbre debería suponer un apoyo para las bolsas. A corto plazo, consideramos que esto será complicado que ocurra y por tanto deberíamos seguir viendo unos mercados volátiles sin una dirección clara definida”, añaden estos expertos.