La implementación de la tecnología blockchain en las cadenas de suministros podría ahorrar a las empresas de Europa Occidental USD 450,000 millones en costes relacionados con la logística.
FUENTE: COINTELEGRAPH
Según un nuevo estudio de Cointelegraph Consulting y de la empresa suiza Insolar, la tecnología blockchain puede reducir los costes relacionados con la cadena de suministro para las empresas entre un 0.4% y un 0.8%. Si bien esto puede parecer una cifra pequeña, el mero volumen del sector significa que este porcentaje se traduce en un potencial de cientos de miles de millones en ahorros.
Además, el informe afirma que la tecnología se amortizará por sí misma:
«El 94% de los líderes de la cadena de suministro dicen que la transformación digital alterará fundamentalmente la gestión de la cadena de suministro. En la transición a la industria 4.0, las empresas industriales pueden esperar un aumento bruto del 25% en [el rendimiento del capital empleado] para 2035».
En el estudio conjunto, Cointelegraph Consulting e Insolar analizan los problemas que experimentan las empresas en la gestión de sus cadenas de suministro, afirmando que el 60% de las empresas pagan de más a sus proveedores de la cadena de suministro. Y el 70% de las empresas tienen «vacíos de visibilidad» entre los sistemas iniciales del proveedor y los de los clientes internos, lo que dificulta o imposibilita el seguimiento de las fuentes de la cadena de suministro.
La tecnología actual no puede resolver los problemas de la cadena de suministro
Según el estudio, las soluciones tecnológicas actuales, como la planificación de los recursos empresariales y las bases de datos tradicionales, no están bien equipadas para abordar los problemas contemporáneos de la cadena de suministro. Una razón: Cerca del 80% de los datos de la empresa se almacenan de forma aislada y son propensos a una integridad reducida. El estudio afirma:
«El enfoque de la base de datos no proporciona una parte inherente de los datos relacionados con la cadena de suministro, lo que es crucial para las contrapartes que no confían unas en otras para obtener información sobre un determinado producto, su precio, las condiciones de entrega, etc. La información no siempre está actualizada de algunas partes, y algunos datos pueden estar ocultos».
El fundador de Insolar, Peter Fedchenkov, señala que la adopción de blockchain no necesariamente desarraigará los sistemas de TI actuales, afirmando que se puede aplicar en tándem con la infraestructura existente. Él dijo a Cointelegraph:
«Cuando la gente piensa en la cadena de bloques existe la idea equivocada de que se trata de un nuevo paradigma que requiere un cambio total en los negocios. Sin embargo, creemos que esto está mal y ofrecemos un enfoque para complementar las infraestructuras de TI existentes de las organizaciones mediante nuestra plataforma de cadena de bloques».
Cointelegraph Consulting se lanzó el 3 de diciembre y su objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a adoptar blockchain mediante su adaptación a las soluciones empresariales de cadena de bloques que son aplicables a sus operaciones.
La cadena de bloques es una ventaja para las cadenas de suministro
La tecnología blockchain se ha adoptado ampliamente en todas las cadenas de suministro de diversos bienes, incluidos diamantes, metales raros, artículos de moda y alimentos. Según la importante empresa estadounidense de venta al por menor, Walmart, las tecnologías de contabilidad distribuida como blockchain facilitan a la empresa la retirada de medicamentos o alimentos problemáticos en caso de que surja la necesidad.
La semana pasada, la empresa de auditoría, KPMG, lanzó una plataforma de seguimiento y localización basada en blockchain en Australia, China y Japón.
Recientemente, el gigante minorista Carrefour y el conglomerado suizo de alimentos y bebidas Nestlé se unieron a la plataforma Food Trust de IBM para rastrear la cadena de suministro de leche maternizada para bebés con tecnología de cadena de bloques.
En agosto, Cointelegraph informó que el segundo estado más grande de la India, Maharashtra, estaba preparando una caja de arena reguladora para probar la cadena de bloques en varias aplicaciones, incluyendo cadenas de suministro, comercialización agrícola, registro de vehículos y gestión de documentos.