FUENTE: COINTELEGRAPH

El artista de Bitcoin «Bnoiit.c» ha creado un museo virtual basado en Ethereum al que ha llamado «Cryptovoxels», que garantiza que las obras de arte censuradas se conserven inmutablemente para un público en línea. En su colección desde el 25 de agosto hay un mural de Bitcoin del artista callejero francés Pascal “PBOY” Boyart, que fue pintado por las autoridades francesas a principios de este año. 

Movimientos revolucionarios

El sitio de Cryptovoxels cuenta la historia del mural subversivo: una reelaboración moderna de la clásica pintura revolucionaria de Eugène Delacroix «La Liberté guidant le peuple» (La libertad guía al pueblo).

El mural -creado en honor al décimo aniversario del Bloque Génesis de Bitcoin- había transformado a los rebeldes que se levantaron contra el rey Carlos X en 1830 en «Gilets Jaunes» (chalecos amarillos) contemporáneos. 

Concebido como una búsqueda del tesoro del arte callejero, contenía un rompecabezas con una recompensa de 0,284 BTC, que solo podía resolverse por completo encontrando -y estando físicamente delante- del mural.

Se pintó más de un mes después de su creación.

El mural ahora ha sido tokenizado como un coleccionable digital, dividido en 100 tokens no fungibles basados en ETH, que pueden ser comprados y vendidos a través del mercado de coleccionables digitales de igual a igual OpenSea.

Los usuarios que deseen mostrar su fragmento del mural necesitan comprar «parcelas de tierra» basadas en ETH en Cryptovoxels; al igual que con las obras de arte, estas parcelas de tierra también pueden ser compradas y comercializadas a través de OpenSea. 

El arte y blockchain

En 2018, Cointelegraph informó sobre la supuesta primera subasta de arte en criptomonedas del mundo, en la que se vendió la propiedad fraccionada de las 14 Pequeñas Sillas Eléctricas de Andy Warhol a través de la plataforma de cadenas de bloques Maecenas.

Al igual que Boyart, el artista Andy Bauch ha producido obras de arte de criptos en forma de rompecabezas que contienen códigos abstractos, que proporcionan pistas para recuperar las claves privadas de monederos que contienen miles de dólares en criptomonedas.

la primavera de este año, Artory, una nueva empresa de registro de arte basada en una blockchain recaudó más de USD 7 millones en la ronda de financiación de la Serie A de un inversor inicial de Spotify, entre otros.