FUENTE: REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que el líder norcoreano Kim Jong Un corre el riesgo de perder «todo» si reanuda la hostilidad y su país debe desnuclearizarse, después de que Corea del Norte dijera que había llevado a cabo una «prueba de éxito de gran importancia».

«Kim Jong Un es demasiado listo y tiene mucho que perder, todo en realidad, si actúa de manera hostil. Firmó un sólido acuerdo de desnuclearización conmigo en Singapur», dijo Trump en Twitter, refiriéndose a su primera cumbre con Kim en Singapur en 2018.

«Él no quiere invalidar su relación especial con el presidente de Estados Unidos o interferir con las elecciones presidenciales de noviembre», dijo.

Corea del Norte ha llevado a cabo una prueba «muy importante» en su base de lanzamiento de satélites de Sohae, reportó la prensa estatal KCNA, un campo de pruebas de misiles que las autoridades estadounidenses dijeron anteriormente que Pyongyang había prometido cerrar.

Expertos en misiles dijeron que era probable que los norcoreanos hayan realizado una prueba estática de un motor de cohete en lugar de un lanzamiento de misiles.

«Si de hecho es una prueba estática de un motor para un nuevo misil de combustible sólido o líquido, es otra señal clara de que la puerta para la diplomacia se está cerrando rápidamente», dijo Vipin Narang, experto en asuntos nucleares del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

El embajador de Corea del Norte en Naciones Unidas había dicho el sábado que la desnuclearización ya no estaba en la mesa de negociaciones con Estados Unidos y que no se necesitan largas conversaciones con Washington.

«Los resultados de la reciente prueba tendrán un efecto importante en cambiar la posición estratégica de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) en el futuro cercano», informó KCNA, usando la sigla oficial de Corea del Norte.