FUENTE: COINTELEGRAPH

Si los avances tecnológicos lo permiten, la utilización de blockchain podría sustituir la labor de los notarios dentro de unas décadas, mediante un sistema conjunto de cadena de bloques e inteligencia artificial. Así lo expresó Jaime Quirós, el 3 de diciembre, en un artículo publicado en Yahoo! Finance, y tomando como referencia un congreso de Notariado celebrado en Santiago de Compostela (España)..

Según lo publicado en Yahoo! Finance, el concepto emergente de blockchain supone una verdadera revolución tecnológica, ya que permite automatizar actividades manuales, de forma rápida y segura. Y su objetivo principal es la reducción de los intermediarios. «Se trata de una tecnología con un gran potencial y numerosos beneficios. Entre otras cosas, es capaz de asegurar las transacciones fiables, impide la falsificación de datos, y genera conjuntos de información imborrables. Puede automatizar cualquier actividad que consista en una verificación manual de documentos, por ejemplo, en la contratación de proveedores, el pago de nóminas o las tareas de gestión empresarial», especificó el artículo.

Además, Jaime Quirós contó lo ocurrido en el IV Congreso Europeo del Notariado, celebrado en Santiago de Compostela: «Los notarios europeos analizaron y debatieron sobre la influencia de la cadena de bloques en su función, y sobre si esta representa una amenaza real. En comparación con los países anglosajones, donde las funciones notariales se limitan al registro de datos, en España se añade cierto valor al proceso: las notarías ofrecen atención personalizada, algo que un sistema informático no podría realizar con la misma eficacia».

«A día de hoy, el 33% de las empresas ya están utilizando la tecnología blockchain o se plantean su uso en breve, y un 78% de los que ya la están explorando lo hace como respuesta a los cambios que se producen en su sector o para desarrollar nuevos modelos de negocio. Como ya se ha mencionado, el sistema de bloques es capaz de automatizar decenas de trámites administrativos y actividades cotidianas, por lo que más que sustituir profesiones, sustituye tareas. El blockchain no fulmina al sistema tradicional, sino que lo complementa y mejora», añadió luego.

No obstante, llegó a la conclusión de que, si los avances tecnológicos lo permiten, se podría sustituir por completo a estos profesionales dentro de unas décadas, utilizando blockchain e inteligencia artificial.