En un escueto comunicado de siete líneas, Esquerra afirma que avanza con el PSOE hacia el «reconocimiento institucional mutuo»

FUENTE: ECONOMIA DIGITAL

Con cada reunión que pasa, queda la sensación de que el PSOE Esquerra Republicana (ERC) precisan cada vez menos detalles sobre sus negociaciones. Este martes, tras el tercer encuentro oficial entre las formaciones –el lunes hubo uno secreto–, el partido catalán ha compartido un comunicado de apenas siete líneas en el que no dice casi nada nuevo ni tampoco desvela alteraciones en su posición sobre la posible investidura de Pedro Sánchez.

La única novedad es que los equipos negociadores han constatado «avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo». Es decir, que la relación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat que exigen desde ERC está cada vez más cerca.

Por lo demás, poca cosa. Socialistas y republicanos han informado de que la reunión se ha celebrado «en un clima de cordialidad» y que durante la misma «se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables». Nuevamente, se trata de un comunicado conjunto; es decir, que los socialistas han compartido el mismo texto con los medios de comunicación, como ya ha sucedido tras estos encuentros.

La mesa de negociación ha tenido lugar esta vez en Barcelona, donde también fue la reunión secreta de este lunes. Han participado los mismos equipos negociadores que se han sentado a hablar en las demás ocasiones: José Luis ÁbalosAdriana Lastra y Salvador Illa por parte del PSOE (y el PSC), y Marta VilaltaGabriel Rufián y Josep Maria Jové por parte de Esquerra.

ERC no ve la investidura en diciembre

Pese a las prisas que ha intentado poner el equipo negociador de Sánchez, los de Oriol Junqueras ven prácticamente imposible que la investidura tenga lugar antes de enero. «Vemos muy lejos que pueda ser antes de Navidad y antes de Fin de Año, básicamente por los días que quedan y porque hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen. Nosotros no tenemos prisa», dijo Vilalta el lunes.

Una de las cosas que tiene que suceder antes del pacto es la propuesta del régimen penitenciario que deben cumplir los presos condenados en el juicio del procés, entre los que está Junqueras, que a su vez aguarda a la decisión de los tribunales europeos sobre su inmunidad como eurodiputado. Es previsible que en plena negociación con el PSOE, ERC pedirá que se respeten los posibles beneficios penitenciarios de los líderes del 1-O.