La veintena de economías más industrializadas del mundo creció un 0,7% entre julio y septiembre

FUENTE: EL PAIS

El conjunto del G20, el grupo que reúne a la veintena de economías más industrializadas del mundo, creció un 0,7% entre julio y septiembre. La tasa general del club se mantuvo estable en comparación con los tres meses precedentes, según los datos publicados ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero la mayoría de economías que lo componen sufrieron una notable ralentización.

En comparación con el trimestre anterior, el crecimiento del PIB se mantuvo estable en la zona euro en el 0,2% intertrimestral, mientras que se aceleró hasta el 0,3% en la Unión Europea, una décima más. Dentro del bloque comunitario, Alemania creció una décima, tras una contracción del 0,2% en el segundo trimestre. Francia e Italia se mantuvieron en el 0,3% y el 0,1%, respectivamente, y Reino Unido logró recuperarse del mal dato registrado entre abril y junio (-0,2%) y pasar a terreno positivo (+0,3%).

Aunque la única cifra trimestral negativa correspondió a Sudáfrica (-0,1%, tras crecer ocho décimas en el segundo trimestre), las correcciones a la baja fueron la tónica habitual entre las 20 economías más industrializadas del planeta: Australia, Canadá, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Turquía y la propia Sudáfrica echaron el cierre al tercer trimestre con una corrección respecto a los tres meses anteriores.

Expansión anual

El PIB de las 20 mayores economías del mundo avanzó un 2,9% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018. Esto supone una décima menos que en los tres meses precedentes, con China registrado el mayor ritmo de expansión (+6%, con todo su cifra más baja en tres décadas), mientras que la peor cifra se observó en México, un país acaba de confirmar su entrada en recesión y cuyo PIB se contrajo un 0,2% en el periodo, su peor lectura desde el cuarto trimestre de 2009, en plena crisis financiera global.

Las economías asiáticas siguen siendo, por mucho, las más pujantes del G20. Dos de ellas, China e Indonesia, encabezaron la tabla en el tercer trimestre de 2019, con un incremento del 1,5% y del 1,2%, respectivamente. Por detrás está India, cuyo PIB se aceleró una décima, hasta el 1,1%, y confirmó su tendencia alcista tras la ralentización del trimestre precedente, una de las pocas buenas noticias en este enfriamiento generalizado.