FUENTE: COINTELEGRAPH

En España, lanzaron una startup llamada Adwatch, cuyo propósito es crear y explorar soluciones que contribuyan a potenciar la transparencia y sostenibilidad del ecosistema publicitario online, utilizando tecnología blockchain. Así lo informaron a Cointelegraph en Español, a través de un comunicado de prensa, desde NWC10Lab.

«La compañía emergente es pionera en España en el uso de tecnologías disruptivas Blockchain que le permiten certificar la inmutabilidad de los anuncios y la trazabilidad de las campañas publicitarias involucrando y haciendo partícipes a los diferentes agentes de la cadena: anunciantes, agencias y medios, entre otros actores del campo del marketing, la comunicación y la publicidad», detallaron en el comunicado.

Durante un año, el equipo fundador de Adwatch, formado por José Luis Casado, CEO de la compañía; Jordi Sabat, partner y COO; y Raúl Montalvo en su cargo de CTO, han estado trabajando para dar forma a este proyecto que cuenta con la colaboración de NWC10Lab (laboratorio de innovación especializado en tecnología Blockchain dirigido por José Luis Cáceres, CEO de NWC10, y Leif Ferreira, CEO y cofundador de Bit2me). Además, dentro del advisory board de la compañía hay profesionales del sector como Iván Martín Maseda, director académico de Data Science e Inteligencia Artificial en IE Business School, o Alejandro Sánchez, encargado de transformación digital en Naturgy.

La elección de la tecnología blockchain

En Adwatch optaron por la tecnología de la cadena de bloques porque consideraron que permite desarrollar soluciones y varias formas de aportar valor, seguridad y transparencia al ecosistema de la publicidad digital. «Adwatch utiliza la tecnología Blockchain para certificar cada anuncio servido, pero también para dotar de transparencia al proceso, a todas las transacciones. Gracias a las particularidades y ventajas de la tecnología Blockchain, se certifica de manera individual cada una de las impresiones servidas, lo que aporta valor al ecosistema y mayores garantías para los anunciantes», indicó el comunicado.

Así, el anunciante podría monitorizar el recorrido completo de cada anuncio sin importar donde se muestre o cuántas veces lo haga, permitiéndole además tener una mayor seguridad en el proceso.

«Blockchain permite, además, que la trazabilidad de la publicidad digital sea inmutable garantizando, gracias al proceso que es totalmente sencillo y fluido, que los datos no puedan ser modificados desde el origen hasta una vez servidos, además siempre dentro de los parámetros de la legislación vigente en materia de protección de datos. Otra ventaja inherente del uso de la tecnología Blockchain es que los editores puedan aumentar su reputación mediante la asignación de tokens en función de la transparencia de su inventario», especificó también el comunicado.

Cuestionando al ecosistema publicitario actual

Desde Adwatch advirtieron que actualmente el ecosistema publicitario necesita dotar de transparencia sus procedimientos y necesita transformarse. José Luis Casado, CEO de Adwatch, dijo: “El crecimiento de la inversión publicitaria digital es imparable a nivel global así como el crecimiento de las nuevas tecnologías donde las empresas cada vez están más obligadas a aportar un valor diferencial, donde la innovación tecnológica puede ser decisiva. Además, las herramientas que aporten esa seguridad y transparencia pueden elevar la apuesta de los anunciantes en el medio digital así como los mecanismos de certificación que garanticen dicha transparencia y seguridad, valores más que necesarios hoy en día”.