FUENTE: COINTELEGRAPH

El 12 de diciembre, la segunda compañía de seguros de salud más grande de Estados Unidos anunció planes para aprovechar la tecnología Blockchain para asegurar los datos médicos de todos sus 40 millones de miembros durante los próximos tres años.

La cualidad más singular de una Blockchain es que una vez que se agrega una pieza de información al libro de contabilidad distribuido, no puede ser alterada. La información almacenada en una Blockchain es absolutamente segura y confiable en su totalidad. Para que se pueda realizar una modificación en un bloque, se deben realizar modificaciones en todos los bloques posteriores asociados al bloque afectado.

Siendo sinónimo de confianza, la tecnología Blockchain tiene múltiples aplicaciones en la mejora de la actual infraestructura de salud y seguros.

Blockchain en la asistencia sanitaria

La industria de la salud posee una multitud de oportunidades para aplicaciones con la tecnología Blockchain más allá de los registros médicos, tales como verificar las credenciales médicas de enfermeras y médicos; proporcionar visibilidad a los ensayos médicos; luchar contra las falsificaciones a lo largo de la cadena de suministro farmacéutico; y facilitar la reventa de medicamentos en el mercado secundario de los mayoristas a nuevos distribuidores.

La tecnología Blockchain no es una bala de plata, sino más bien una nueva y poderosa herramienta para impulsar la integridad, la interoperabilidad y la trazabilidad de los datos. Con el aumento de los centros de almacenamiento de datos y la disminución de la confianza entre los pacientes, los hospitales y los socios de la cadena de suministro, el uso de la tecnología Blockchain puede tener un impacto real en la industria de la salud.

En la industria de los registros electrónicos de salud, el campo de los competidores en el uso de la tecnología Blockchain es muy amplio e incluye a empresas como Medicalchain, MediBloc y Quras. Shigeki Kakutani, fundador de Quras, cree que la tecnología Blockchain desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de la industria:

«La tecnología Blockchain no solo puede asegurar los datos médicos de los consumidores, sino que también puede utilizarse para compartir datos médicos de forma fiable entre varios actores vitales para la industria de la salud, incluidos los proveedores de atención sanitaria, las compañías de seguros, las asociaciones médicas, los organismos gubernamentales y los propios pacientes. Blockchain permite a los consumidores poseer de forma segura sus datos de salud y ponerlos a disposición de las partes necesarias según sea necesario. La tecnología, combinada con los dispositivos de IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) que se pueden llevar puestos y los datos de ADN, puede crear un perfil de salud único y unificado de la persona».

Al combinar la tecnología Blockchain con la tecnología de privacidad, los datos médicos anonimizados pueden compartirse a través de las fronteras para permitir la investigación médica como nunca antes. De esta manera, los médicos y los proveedores pueden trabajar juntos a nivel mundial y dentro del cumplimiento de la normativa para encontrar nuevos tratamientos y procedimientos para enfermedades que ponen en peligro la vida, como el cáncer y el SIDA. Además, la Blockchain puede combinarse con la inteligencia artificial y los dispositivos de IoT que se pueden llevar puestos para crear un perfil de salud dinámico sobre el que se construye continuamente cada día.

La tecnología Blockchain en los seguros

Los gigantes de los seguros han estado utilizando la tecnología Blockchain para evitar el fraude de seguros, el seguimiento digital de los registros médicos y mucho más. Los seguros son un campo tradicional que funciona en un estilo anticuado. Aunque la tecnología Blockchain ha sido objeto de un gran despliegue publicitario, es probable que su verdadero potencial se encuentre en algunos de los campos más anticuados.

La tecnología puede ser una fuerza transformadora para industrias como la de los seguros, que requieren la coordinación y cooperación de muchos intermediarios con diversos incentivos.

Los contratos inteligentes permiten a los usuarios de las Blockchains transferir transparentemente cualquier cosa de valor sin la interferencia de un intermediario. Las pólizas de seguro podrían ser escritas como contratos inteligentes codificados y descentralizados en los que un individuo acepta pagar a la compañía de seguros a cambio de la promesa de la compañía de ayudar a cubrir los futuros costos médicos de esa persona.

Los sistemas de libro de contabilidad digital como la tecnología Blockchain pueden ayudar a automatizar procesos anticuados, ahorrar miles de millones de horas de papeleo cada año y reducir los errores humanos, ya que todos los formularios y datos se almacenan de forma segura e inmutable a lo largo de la cadena. Además, la capacidad de la Blockchain para salvaguardar la información sensible es especialmente atractiva para una industria que depende en gran medida de los datos obtenidos de la intersección de la salud, el trabajo y la vida personal.

Sin embargo, la adopción de la tecnología Blockchain en estos sectores tan regulados y de evolución lenta no es en absoluto fácil. Es necesario superar numerosos obstáculos reglamentarios antes de que se produzca algo parecido a una irrupción en todo el sector. Además, los cínicos señalan que existen serios obstáculos para la tecnología Blockchain en una industria que ni siquiera ha abrazado completamente la tecnología de almacenamiento en la nube.

El uso de la tecnología Blockchain por parte de Anthem y sus limitaciones

La idea clave de la implementación de la tecnología Blockchain de Anthem no es la seguridad, sino la integridad de los datos. Nadie debe poder borrar o cambiar la información que aparece en la Blockchain. Esta es una característica ideal para los datos médicos históricos, que permite a los médicos acceder al conjunto completo de datos sobre un paciente, así como la posibilidad de realizar un seguimiento de todos los datos nuevos, lo que resulta especialmente útil para cuando los pacientes se olvidan de transmitir parte de su historial médico.

Hablando con Cointelegraph, Evgen Verzun, fundador de la solución en la nube HyperSphere.ai, cuestiona la limitación de este enfoque preguntando cómo las empresas médicas se ocuparán de la privacidad y la seguridad y de la normativa general de protección de datos:

«Blockchain no está diseñado para mantener los datos seguros, sólo constantes e inalterables. Incluso si hablamos de tipos de Blockchains privadas y cerradas que intentan implementar restricciones sobre quién puede acceder a los datos y realizar transacciones, los datos personales siguen sin estar seguros».

La razón principal de esto es que la información no se almacena en una Blockchain debido a su gran tamaño. Blockchain sincroniza los datos con todos los usuarios, y cuantos más datos haya en la Blockchain, más lenta será la velocidad de su procesamiento y sincronización.

Ashwini Modi, el director de operaciones y cofundador de la clínica digital dclinic.io, que funciona con una Blockchain, comparte las mismas preocupaciones y ofrece algunas ideas sobre posibles soluciones. Hablando con Cointelegraph, dijo que los datos de los pacientes permanecen dispersos en los departamentos y sistemas y son difíciles de acceder en tiempos de gran necesidad. Añadió:

«El ecosistema sanitario existente no puede considerarse completo, ya que los múltiples actores del sistema no disponen de los sistemas necesarios para una gestión fluida de los procesos de datos. Más aún, actualmente, los sistemas de salud son inadecuados para manejar el intercambio de grandes datos y requiere de grandes cambios. Los sistemas Blockchain híbridos ofrecen soluciones a muchos de los problemas que se encuentran actualmente y las empresas están empezando a desarrollar pruebas de concepto que atacan estos problemas».

La adopción de la tecnología Blockchain va en aumento

La cantidad de dinero recaudado por las empresas Blockchain en 2019 ha disminuido significativamente desde 2018. Sin embargo, la adopción y el interés de las empresas en la tecnología está en su punto álgido. Brian Platz, co-director general de la plataforma de gestión de datos Fluree tiene una explicación para ello. Hablando con Cointelegraph, dijo:

«En 2018 se produjo una afluencia de fondos simplemente porque Blockchain era un mundo nuevo y valiente; la industria requería recursos y capital para apoyar las fases esenciales de educación, adopción y MVP para establecer el escenario de la implementación. Ahora, en 2019 y 2020, podemos esperar menos capital «inicial» y más tiempo dedicado a las integraciones e implementaciones de sistemas».

La mayoría está de acuerdo en que el futuro de Blockchain es brillante. La tecnología tiene la capacidad de mejorar con éxito la calidad de la atención al paciente, al tiempo que ahorra a los gobiernos y organizaciones costos sustanciales. Todos los desafíos y obstáculos que se presentan en una autenticación multinivel pueden ser eliminados a través de la Blockchain.

Con una tasa de adopción cada vez mayor, la tecnología Blockchain se ha abierto camino realmente en el sector de la atención sanitaria y tendrá un impacto significativo. Incluso durante esta temprana etapa de adopción, la tecnología Blockchain está siendo aceptada positivamente por los consumidores, las organizaciones y los gobiernos en el ecosistema de la atención de la salud.

Las compañías de seguros están comenzando a confiar en la tecnología Blockchain

Las organizaciones de seguros ya han comenzado a experimentar con la tecnología Blockchain y libros de contabilidad distribuidos desde hace algunos años. Aunque las compañías de seguros han liderado este movimiento, los aseguradores y reaseguradores actuales están utilizando la tecnología para mejorar los resultados tanto para el cliente como para el operador.

Por ejemplo, el gigante de los seguros Allianz está desarrollando un ecosistema basado en la tecnología Blockchain para facilitar los pagos de seguros transfronterizos a sus clientes corporativos. Incluso países más pequeños como Sri Lanka están sacando provecho de la tecnología Blockchain: La organización de caridad con sede en el Reino Unido, Oxfam International, lanzó su sistema de entrega de microseguros basado en tecnología Blockchain a los agricultores de arrozales del país.

Los aseguradores pueden desbloquear el valor atrapado combinando la tecnología Blockchain con otras tecnologías también. Sin embargo, es esencial señalar que el valor de la Blockchain no sólo provendrá de la tecnología, sino también de la capacidad de las compañías de seguros a través de ecosistemas complejos para alinearse detrás de influencias económicas compartidas y estructuras de gobierno saludables.