La compañía indicó que la restricción se produjo por una falla durante sus procesos de revisión. Youtubers reclaman que los videos vetados todavía no se han habilitado nuevamente.

FUENTE: CRIPTONOTICIAS

La repentina eliminación de videos relacionados con bitcoin y criptomonedas de YouTube se produjo debido a un error interno, según admitió la propia compañía filial de Google. La plataforma para la reproducción de contenido multimedia respondió a decenas de usuarios, que reclamaban a través de Twitter, por la desaparición de sus videos.

En los mensajes YouTube no aclaró cuál fue el tipo de error, por lo que se desconoce si fue humano, técnico, voluntario o involuntario lo que causó la eliminación de los contenidos. Solo señaló que ocurrió durante sus procesos de revisión. En un mensaje enviado al usuario @themooncarl, YouTube publicó lo siguiente:

“Hola, esto fue un error de nuestra parte durante el proceso de revisión: su video debe ser restablecido y los problemas resueltos. ¡Háganos saber si está viendo lo contrario!”, se informó este jueves 26 de diciembre.

A pesar de admitir el error y de ofrecer que el problema se resolverá paulatinamente, la empresa aún no ha revertido la situación, al menos no por completo, ya que hoy viernes 27 de diciembre informó al usuario @dobcrypto1 que estaban “trabajando activamente para solucionar esto, gracias por su paciencia”.

Una revisión al historial de tweets y respuestas de la cuenta @TeamYouTube muestra que la empresa continúa respondiendo a más solicitudes de información sobre los videos eliminados, lo que evidencia que los problemas se mantienen.

Otros youtubers, como el caso de @boxmining, destacaron que su canal estaba operativo con los videos nuevamente. Una situación similar reportó @ChrisDunnTV aunque de forma parcial, con videos restablecidos, pero con docenas aún sin aparecer.

Inicio de la crisis

La desaparición de videos relacionados con bitcoin y las criptomonedas encendió las alarmas de cientos de usuarios de YouTube, quienes recibieron, en la víspera de Navidad, correos electrónicos en el que se les informó que los videos habían sido eliminados por ser material con contenido nocivo o peligroso y que violaban los lineamientos de la comunidad.  Los mensajes luego fueron compartidos por los afectados en las redes sociales notificando a YouTube sobre lo ocurrido.

Un vocero no identificado de YouTube indicó este jueves a medios digitales que la compañía, debido a la gran cantidad de videos que procesa a diario, en ocasiones es posible que se cometan errores como este.

“Con el gran volumen de videos en nuestro sitio, a veces hacemos una llamada equivocada (…) Cuando se nos señala que un video se eliminó por error, actuamos rápidamente para restablecerlo”, dijo la persona quien aseguró que la política de YouTube sobre bitcoin no ha cambiado y que los canales involucrados no serán penalizados.

Lo ocurrido generó reacciones en el criptoecosistema con reconocidas personalidades pidiendo la creación de una plataforma independiente para resguardar los contenidos de entidades centralizadas. Dos de ellos fueron el CEO de Binance, CZ, y el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin.

Es importante recordar que en marzo del año pasado Google informó que vetaría de su plataforma cualquier publicidad relacionada con criptomonedas y Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) una decisión que fue revertida parcialmente seis meses después.