Las financieras quieren aprovechar la tecnología para enfrentarse a los grupos de datos complejos
FUENTE: BUSINESS INSIDER
La realidad virtual ya se considera una forma de batirse en duelo con dragones y luchar contra asesinos desde la comodidad de tu sofá, pero las empresas financieras buscan utilizar la tecnología para enfrentarse a un monstruo aún más temible: los grupos de datos complejos.
Si has visto la televisión en los últimos meses, probablemente has visto al menos uno de los muchos anuncios que promocionan los productos de realidad virtual (RV) como el regalo imprescindible de la temporada navideña.
El concepto de RV se remonta en realidad al siglo XIX y el término existe desde mediados de la década de 1980, pero la maduración de la tecnología en los últimos años ha dado lugar a un mayor impulso para conseguir una adopción más amplia entre los consumidores.
La RV también está resultando útil desde el punto de vista empresarial. En lo que respecta a la formación, el diseño y la construcción, la realidad virtual ha sido muy valiosa para diversas empresas de sectores como el inmobiliario, el manufacturero y el hotelero.
Sin embargo, los servicios financieros siguen afrontando obstáculos considerables. Salvo por unas pocas pruebas o pequeñas implementaciones realizadas por un puñado de empresas, Wall Street ha optado en gran medida por permanecer ligado a la realidad.
Pero, a medida que el análisis de conjuntos de datos complejos gana importancia en las finanzas, el sentido práctico —y el beneficio— de usar alguna forma de realidad mejorada para digerir la información y visualizar los resultados multidimensionales no sólo parece probable, sino innegable, según algunos expertos.
Creo que es un área emergente muy importante», dice a Business Insider Vijay Sankaran, director de tecnología de TD Ameritrade. «Para quienes quieren trabajar con sus finanzas de una manera mucho más visual, personas que quieren interactuar con sus asesores o consultar recursos educativos. Las experiencias de inmersión van a proporcionar muchas más oportunidades y, en 2030, van a marcar la diferencia».
El potencial de la RV está ahí, pero el hardware debe mejorar
Para que quede claro, la realidad virtual no es un concepto completamente ajeno a las empresas financieras.
En junio de 2016, Citi publicó un vídeo en YouTube en el que se demostraba cómo el puesto de trabajo de un agente de bolsa podría establecerse utilizando la realidad aumentada, una forma de realidad virtual en la que los usuarios siguen interactuando y viendo el mundo real.
Mientras tanto, Fidelity capacitó a los empleados que trabajan en el servicio de atención al cliente utilizando la RV en 2018. El piloto estaba destinado específicamente a centrarse en la empatía y dio lugar a mejoras en la satisfacción del cliente por parte de los que realizaron la formación.
Sankaran dice que TD Ameritrade, cuyo rival Charles Schwab adquirirá en un acuerdo que se cerrará en la segunda mitad de 2020, también ha hecho algunos experimentos utilizando la tecnología. La empresa online con sede en Omaha puso a prueba la tecnología con su comunidad de asesores de inversión y en casos de uso en torno a la educación y la inversión.
Vijay Sankaran, director de tecnología de TD Ameritrade: «Creo que la idea de ponerse unas gafas de realidad virtual para hacer algo no gusta a la gente»
Para los dos últimos, Sankaran explica que se construyó una montaña rusa virtual para indicar los altibajos de los mercados con la capacidad de integrar otras acciones.
Aunque la experiencia fue interesante y sugiere el potencial de la tecnología, quedó claro que todavía quedaba mucho camino por recorrer. En particular, Sankaran se mantiene firme en que las gafas de realidad virtual que bloquean el trabajo exterior no son un caso de uso práctico.
«Creo que la idea de ponerse unas gafas de realidad virtual para hacer algo no gusta a la gente», asegura Sankaran.
En su opinión, lo que tiene más probabilidades de éxito es alguna forma de realidad aumentada o mejorada que esté entrelazada con la realidad. Eventualmente, dice Sankaran, los televisores y los teléfonos tendrán la capacidad de hacer proyecciones holográficas con las que los usuarios puedan interactuar.
«Creo que será más bien que no te aíslen completamente, sino que estés realmente en tu entorno y ambiente, pero simplemente con una experiencia increíblemente inmersiva», concluye Sankaran.
El mercado de opciones pide a gritos una forma de visualizar datos complejos
No está solo. David Karat, cofundador y director creativo de la empresa de inversión Dash Financial, también cree que el futuro no estará en las gafas.
Dash, que maneja el 16% del volumen diario de opciones en Estados Unidos, ha jugado con la tecnología, construyendo tres diferentes pruebas de concepto basadas en RV a lo largo de los años.
La empresa tiene buenas razones para mostrar interés en investigar los beneficios de la tecnología. Dash opera en el altamente fragmentado mercado de opciones. Ejecutar operaciones para los clientes puede ser a menudo una tarea difícil y compleja que resulta difícil de explicar de manera coherente.
David Karat, cofundador y director creativo de la empresa de inversión Dash Financial, también cree que el futuro no estará en las gafas.
Por lo tanto, una nueva forma de mostrar la información de una manera más digerible e interactiva es atractiva, dice Karat.
«Si estuvieras en una sala de datos que fuera como mirar un gráfico en 360 grados y pudieras ver los patrones y mover las cosas a tu alrededor, ayudaría bastante más que mirar un gráfico bidimensional de Excel», explica. «Cosas como escenarios hipotéticos. Si cambio esto, ¿qué sucedería? Ser capaz de visualizar eso».
La RV es una hoja de ruta de 10 años
Pero, ¿cuánto tiempo pasará hasta que veamos la adopción real de esta tecnología?
Las fuentes estiman que se necesitará aproximadamente una década para que algún tipo de tecnología de RV se convierta en un pilar de las empresas financieras. Un gran obstáculo en ese plazo será la mejora del hardware actual, ya que la forma actual no es adecuada para una adopción generalizada.
Pero eso no quiere decir que las empresas se queden de brazos cruzados mientras tanto. Bank of America está trabajando actualmente con Unreal Engine, un popular motor de juegos utilizado por empresas como Fortnite y Gears of War, para aprender cómo puede mejorar sus capacidades de visualización de datos.
Los experimentos se centrarán en las capacidades de negociación, pero se consideran potencialmente aplicables en todo el banco, según un portavoz de Bank of America. El objetivo es tener un prototipo en 2020.
En la conferencia de WatersTechnology de este mes, David Reilly, director general de banca y mercados globales de Bank of America, dijo que el futuro del parqué no será simplemente bidimensional y explicó los esfuerzos de la empresa.
«Ahora podemos presentarles la información de una manera en la que rápidamente puedan decir eso es más o menos lo que yo hubiera esperado, o no lo es, necesito ir a comprobarlo», añadió.
«Además, esa información puede ser presentada en tiempo real a los responsables de velar por el cumplimiento, los riesgos, la auditoría y, quizás un día, a los reguladores para que todos vean la misma información. Y creemos que eso se va a extender a todos nuestros negocios».