El profesor de medicina de la Universidad de Nueva York, Joseph Wiesel, reclama que Apple utiliza una de sus patentes sin su consentimiento

El doctor Joseph Wiesel, cardiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, presentó una demanda el pasado 27 de diciembre denunciando a Apple por la aplicación ECG del Apple Watch, el primer reloj inteligente lanzado por la compañía que preside Tim Cook

Este sistema supervisa la frecuencia del ritmo cardíaco. El Apple Watch puede monitorizar los latidos aunque, según Wiesel, no detecta los que se producen de forma irregular, uno de los principales síntomas de la fibrilación auricular y una especie de arritmia que afecta al 4,3% de los españoles mayores de 40 años según el Estudio de Observación de Fibrilación y Enfermedad Coronaria en España. 

La patente de esta tecnología pertenece a Wiesel desde marzo de 2006 y, en sus propias palabras, la define como uno de los «pasos pioneros» para detectar este tipo de cardiopatía ya que «monitoriza los ritmos de pulso irregulares de una sucesión en intervalos de tiempo».

Según los datos reflejados en las cuentas de la firma de Cupertino (California, Estados Unidos), el Apple Watch pertenece a una división en la que se engloban además el servicio de vídeo bajo demanda Apple TV y la marca de auriculares Beats, un negocio que generó 24.000 millones de euros en ventas en el último ejercicio. 

Por ello Wiesel reclama una parte del cotizado pastel de la compañía de la manzana. Según explicó el profesor universitario, trató de ponerse en contacto con Apple por primera vez en septiembre de 2017 pero la tecnlógica desoyó su petición. 

En su demanda, el cardiológo señala que la compañía «se ha negado a negociar de buena fe para evitarla». También señala que exige una compensación económica o, en el caso de que no fuera concedida, que la compañía bloquee la aplicación ya que no cuenta con su permiso para poder implementarla en los millones de smartwatches que produce anualmente. 

Los wearables de Apple, un negocio creciente

Apple ha encontrado en los wearables -dispositivos tecnológicos que se incorporan en la vestimenta- una de sus mayores fuentes de beneficio. Solo en el tercer trimestre de este año las ventas se incrementaron en un 94,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

En este segmento, además del smartwatch, destacan los AirPods, los auriculares sin cascos que funcionan con tecnología bluetooth y que han dado lugar a una nueva categoría, los ‘hearables’, dispositivos inteligentes aplicados a la tecnología auditiva. 

De los 84,5 millones de artículos vendidos en el tercer trimestre de 2019 a nivel mundial, casi la mitad -unos 40,7 millones- corresponden a los hearables. De estos, Apple acaparó el 35% de la cuota de mercado, unos 30 millones de unidades vendidas.