En Israel, el número de empresas relacionadas con blockchain y criptomonedas aumentó en un 32% en 2019, según un informe de la Asociación Israelí de Bitcoin publicado el 30 de diciembre.

FUENTE: COINTELEGRAPH

El informe reveló que había 150 empresas activas en el campo en 2019, mientras que, a fines de 2018, el número era 113. De las 113 empresas, solo 63 continúan operando hoy, con la información sobre el resto de ellas no disponible. La Asociación sugirió que esto se debe a que esas compañías no sobrevivieron el año pasado.

Otras estadísticas relacionadas

Aunque el informe no proporcionó datos sobre el número de empleados que prestan servicios en dichas empresas, dijo que el tamaño del personal disminuyó significativamente en 2019 en comparación con 2018 y 2017. Los datos indicaron que la mayoría de las empresas no tenían más de diez empleados.

El informe reveló además que la mayoría de las empresas eran startups, que operaban dentro de tres años, en las que el 30% de las empresas actualmente activas se establecieron en 2017 y el 30% en 2018.

En términos de fuentes de financiamiento, el 44% de las empresas relacionadas con criptomonedas y blockchain que operan en Israel se autofinanciaron en 2019, mientras que el 42% recaudó fondos de los inversores. Al mismo tiempo, el 7% de las empresas dependen de ingresos independientes para financiar operaciones.

Un centro amigable con blockchain

Israel es conocido como un centro amigable con blockchain, que ocupa el puesto 49 de 190 en cuanto a la facilidad para hacer negocios, según el informe Doing Business 2019 compilado por el Banco Mundial. Sin embargo, su puntaje general oculta ciertas áreas de dificultad para las empresas, como el pago de impuestos, con el rango de Israel en el puesto 90 de 190. Otro punto problemático es hacer cumplir los contratos, por lo que Israel nuevamente ocupa el puesto 90.

En agosto pasado, se supo que la Autoridad del Mercado de Capitales, Seguros y Ahorros, una división del Ministerio de Finanzas (MdF) de Israel, estaba buscando acelerar el proceso de adquisición de licencias para las empresas de blockchain y fintech en el país. La autoridad esperaba fomentar la competencia local al otorgar licencias a más empresas fintech.