FUENTE: AFP
El comediante muy cáustico Ricky Gervais abrió el domingo por la noche la noche de los Globos de Oro, que lanzan la carrera por los premios cinematográficos en Hollywood, con a la vista los Oscar. Racismo, acoso sexual, competencia del jurado, Ricky Gervais en realidad disparó todo el fuego, teniendo un placer malicioso al inmovilizar a la audiencia de celebridades reunidas en el hotel Hilton en Beverly Hills.
El comediante también se burló de la innegable supremacía de Netflix en esta ceremonia.
Con 34 nominaciones en total entre cine y televisión, la plataforma de video a pedido está en la pole position para ganar la apuesta, con una armada de estrellas en el casting.
La primera de ellas en ser recompensada, Laura Dern fue galardonada con la «mejor actriz de reparto» por su actuación en «Marriage Story». Este drama, que sigue al tumultuoso divorcio entre una actriz interpretada por Scarlett Johansson y su esposo, el director, interpretado por Adam Driver, llegó primero en las nominaciones, con seis selecciones.
Netflix, que comenzó a producir contenido original hace solo seis años, alinea a otro peso pesado en la categoría insignia del mejor drama: «The Irishman», thriller político-mafioso del legendario Martin Scorsese, con cinco nominaciones, incluida Al Pacino y Joe Pesci.
Netflix todavía está a cargo de «Les Deux Papes», un encuentro imaginario entre Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y su sucesor François (Jonathan Pryce) producido por el brasileño Fernando Meirelles, en la carrera en cuatro categorías.
El «Joker» de Warner Bros. con el impresionante Joaquin Phoenix en el papel principal, y «1917» de Universal Studios, completan la lista en esta categoría muy disputada.
Sam Mendes tuvo la «gran sorpresa» del verano premiada por la realización de «1917».
Comedia paralela, a diferencia de los Oscar, los Globos de Oro distinguen las dos categorías, Netflix tiene éxito en la hazaña de traer de vuelta a la pantalla a Eddie Murphy, siempre tan caprichoso en «Dolemite es mi nombre».
Sin embargo, encontrará en su camino al último Quentin Tarantino, «Once Upon a Time … in Hollywood», con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.
Este último recibió el Globo de Oro por el mejor papel secundario, pero su cómplice se inclinó ante el extraño Taron Egerton, coronado como «mejor actor de comedia» por su papel de Elton John en la película biográfica «Rocketman».
Quentin Tarantino fue galardonado por el guión de su película, una oda a Hollywood y al cine de su infancia en Los Ángeles, por el jurado de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que otorgó los Globos de Oro.
El año pasado, sus más de 90 miembros tenían una nariz hueca: todos los ganadores del premio Golden Globe en la categoría de cine ganaron un Oscar, con la excepción de la música de cine.
¿Escuchando los Oscar?
Los Globos de Oro se encuentran entre los premios más codiciados en el cine estadounidense: son un indicador importante de películas y actores con una buena posibilidad de obtener la famosa estatuilla dorada de los Oscar.
Los votos para las nominaciones al Oscar están abiertos hasta el martes, lo que podría hacer que algunos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas esperen para ver las listas de los Globos de Oro antes de llenar sus boletas.
En total, Netflix ha arrebatado 17 nominaciones al cine. La plataforma también dominó las nominaciones de televisión con 17 selecciones, en comparación con 15 para su histórico rival HBO.
Sin embargo, fue una producción de Amazon, la loca serie «Fleabag», que ganó el Globo de Oro a la mejor serie de cómics. Su creador, el británico Phoebe Waller-Bridge, también fue premiada por su interpretación del papel principal.
«The Crown», una serie sobre la familia real británica, defendió los colores de Netflix en cuatro categorías, y la actriz Olivia Colman fue recompensada nuevamente.
«The Morning Show», sobre el acoso en los medios y producido por Apple para el lanzamiento de su nuevo servicio de transmisión, podría causarle dificultades.
El Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera fue otorgado al «Parásito» por el surcoreano Bong Joon-ho.
Precedió dos obras francesas, «Retrato de la joven en llamas» de Céline Sciamma, y »Les Misérables» de Ladj Ly.
Ya una Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2019, «Parasite» es considerado uno de los favoritos para los Oscar, pero los estatutos de los Globos de Oro no permiten que una película en un idioma extranjero compita en la categoría de mejores dramas o comedias.