El banco central de China, el Banco Popular de China (PBoC), informa que está «progresando sin problemas» en el desarrollo de su moneda digital respaldada por el gobierno.
FUENTE: COINTELEGRAPH
El banco emitió su declaración durante una conferencia de trabajo celebrada en Pekín del 2 al 3 de enero, según un comunicado oficial publicado ayer, 5 de enero.
Cinco años de preparación
Como se ha informado, China ha dedicado cinco años de investigación y desarrollo de sistemas a su próxima moneda digital del banco central (CBDC), y procedió a realizar su primer piloto de la moneda en el mundo real en diciembre de 2019.
Como una forma de moneda digital de curso legal, y a diferencia de una criptomoneda privada y descentralizada, la CBDC será controlada por el PBoC y estará respaldada al 100% por las reservas que las instituciones comerciales pagan a la institución.
Como se ha indicado, el PBoC hizo su breve declaración sobre sus progresos con el yuan digital como parte de una conferencia dedicada al «estudio y la aplicación del espíritu» del Cuarto Pleno del XIX Comité Central del Partido Comunista de China, celebrado en octubre de 2019, y la Conferencia anual de Trabajo Económico Central de diciembre.
Con discursos del presidente del PBoC, Yi Gang, y el secretario del Partido Comunista de China, Guo Shuqing, la conferencia resumió el trabajo de la PBoC en 2019 y esbozó las principales tareas del banco para continuar desarrollando el «socialismo con características chinas» en 2020.
El mandato del banco para 2020 bajo la égida del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado incluirá hacer «ajustes anticíclicos» a la política monetaria, abordar los riesgos financieros y perseguir una liberalización continua de la economía nacional.
Pekín y el sector blockchain global
El impacto de la estrategia del reminbi digital y de la blockchain dirigida por el Estado en los protocolos descentralizados existentes sigue siendo discutible. Los analistas están observando de cerca a Pekín en busca de pistas sobre su evolución en términos de interoperabilidad, censura, estrategia internacional y regulación.
En una entrevista con Cointelegraph, Wulf A. Kaal, doctorado en la empresa de consultoría tecnológica Kaal.io, repitió las observaciones anteriores del cofundador de Ethereum, Joe Lubin:
“Podríamos debatir lo que significa ‘descentralizado’ en el caso de China. Si estamos de acuerdo en que ‘descentralizado’ significaría, como mínimo, una muestra resistente a la censura, autónoma y anónima, es difícil ver al gobierno chino facilitando eso.”