FUENTE: MARCA
La aparición de un nuevo coronavirus en la ciudad China de Wuhan a finales de 2019 ha disparado todas las alarmas sanitarias internacionales. Un experto en coronavirus y un médico de familia responden a las principales preocupaciones que plantea este agente patógeno, aunque advierten que aún es pronto para conocer su verdadero alcance.
¿Qué son los coronavirus? ¿Por qué pueden llegar a ser tan virulentos?
Los coronavirus son una familia de virus que, tal y como explica Luis Enjuanes, pueden ser de diversos tipos. “Conocemos siete que afectan a humanos y cuatro de ellos causan un resfriado común; casi todos estamos infectados”, señala Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los otros tres restantes son bastante más virulentos y son capaces de causar “edema pulmonar que termina en la muerte”. Se trata del Síndrome respiratorio severo y grave (SRAS) detectado en 2002, el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que se inició en 2012 y el recién descrito nuevo coronavirus (2019nCoV).
Javier Arranz, portavoz del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), señala que esos tres coronavirus “vienen directamente de los animales -aves, animales de granja e incluso especies salvajes pero que están en el entorno humano- que sirven como medio de cultivo”. Esos virus se han “especializado en hacer cambios genéticos (mutaciones) en esas especies cercanas al hombre, lo que les proporciona una mayor eficacia cuando se transmiten a los humanos”, precisa. En todo caso, la capacidad de transmisión y la virulencia de los distintos coronavirus es variable.
¿Por qué los brotes de coronavirus suelen originarse en países asiáticos?
En Asia, y concretamente en China, suele haber grandes mercados de aves, peces, pequeños mamíferos y otros animales vivos, lo que constituye, según Arranz “un buen caldo de cultivo para la transmisión de virus como los coronavirus”. En Europa no hay tantos mercados con animales vivos. “Al menos, no son mercados extensos en grandes poblaciones y los que hay están más controlados”, estima el médico de familia, quien agrega que el foco exacto del inicio de la transmisión de coronavirus no suele llegar a conocerse.
¿Qué es lo que se sabe del nuevo coronavirus 2019nCoV?
Al ser un brote tan reciente, todavía son muchos los interrogantes en torno al nuevo coronavirus. Estas son algunas de las cosas que se empiezan a conocer:
- La secuenciación genética del coronavirus 2019nCoV muestra un 80% de identidad con la del SRASCoV. “Son primos hermanos”, sentencia Enjuanes.
- Todo parece indicar que el nuevo virus es menos virulento que el que causó el SRAS “porque el del SRAS mataba al 10% de los afectados y el 2019nCoV solo ha causado, de momento, 17 muertos entre los más de 400 afectados”, lo que supone un porcentaje bastante inferior. Pero aún es pronto para saberlo a ciencia cierta.
- Aún no se sabe exactamente lo eficaz que es el nuevo coronavirus al transmitirse, pero sí se ha confirmado que se transmite entre humanos y “probablemente por vía respiratoria, de forma similar a la gripe”, explica Arranz.
- El brote actual causa neumonía, aunque también hay casos de infección respiratoria más leve.
- El nuevo virus ya está presente en cinco países, Estados unidos entre ellos.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Estos son los síntomas más destacados del coronavirus de Wuhan:
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Dolor traqueal.
- Dificultad respiratoria.
“Son síntomas muy parecidos a los de un cuadro gripal, pero sin los dolores osteomusculares característicos de los casos de gripe”, resume el médico de familia.
¿Hay motivos para la alarma en España?
“Alarma ninguna; solo es necesario adoptar medidas de precaución, como controlar a los pasajeros de avión procedentes de China de forma directa o indirecta”. Así resume Enjuanes el panorama actual en España.
“En el hipotético caso de que algún infectado llegase a España con síntomas, parece que por ahora la transmisión de persona a persona es limitada«, apunta Arranz.
El Ministerio de Sanidad, que está elaborando un protocolo de actuación frente al nuevo coronavirus, ha manifestado que, de momento, el riesgo de coronavirus es muy bajo en España. En otros países, con China a la cabeza, la situación es algo más preocupante. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó el miércoles 22 un comité para decidir si declara una emergencia internacional.
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ha manifestado en un comunicado que España “dispone de los sistemas de vigilancia epidemiológica adecuados para detectar cualquier caso importado y, en caso de sospecha, activar las medidas de aislamiento necesarias para evitar la transmisión”.
¿Se puede viajar a China y otros países afectados?
En estos momentos no existe ninguna restricción para viajar a China y otros países afectados. Arranz recomienda evitar los viajes a las ciudades más afectadas, como Wuhan, y, si no es posible aplazar el desplazamiento, adoptar medidas preventivas adecuadas, como cubrirse la cara con una mascarilla.