El instrumento evalúa el papel que juega una cadena de bloques en la implementación de CBDC. Se trata de una guía para el proceso de evaluación, diseño y despliegue de los proyectos.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS
El Foro Económico Mundial (FEM) anunció este martes 22 de enero, que en su reunión anual celebrada en Davos, Suiza, se creó un marco de implementación de proyectos con blockchains, que incluye entre ellos monedas digitales de los bancos centrales, iniciativas conocidas como CBDC, por sus siglas en inglés.
La organización internacional manifestó que sus directrices fueron diseñadas para ayudar a los bancos a elegir si los proyectos que tienen en desarrollo o próximos a ello, son opciones correcta para sus necesidades.
Una nota oficial, publicada en el sitio web del FEM, explica que el «Kit de herramientas CBDC Policy-Maker», un documento de más de 28 páginas, creado con ideas de expertos de más de 40 instituciones, explora una gama de proyectos existentes, incluidas las CBDC en mercados minoristas, mayoristas y transfronterizas.
El documento tiene como objetivo abordar las preocupaciones de los bancos centrales y los países que puedan estar considerando lanzar una moneda digital propia, así como definir y explicar los tipos de estructuras disponibles, incluyendo los proyectos basados en una blockchain. La idea es “ayudar a los responsables de las políticas dentro de los bancos centrales a evaluar con confianza si CBDC es el adecuado para su economía y guiarlos a través del proceso de evaluación, diseño y despliegue”, tal como señala el comunicado oficial.
«Dado el papel fundamental que desempeñan los bancos centrales en la economía global, cualquier implementación de moneda digital del banco central, incluso potencialmente con tecnología blockchain, tendrá un profundo impacto a nivel nacional e internacional. Es imperativo que los bancos centrales procedan con cautela, con un análisis riguroso de las oportunidades y los desafíos planteados». Sheila Warren, directora de Blockchain del equipo del Foro Económico Mundial.
El Foro Económico Mundial señaló que el instrumento no otorga un aval para las monedas digitales o proyectos blockchain de los bancos en ningún país en particular, sino que por el contrario, está diseñado para poner la información relevante a disposición de las instituciones que puedan estar evaluando sus opciones. Añade que el documento sirve como verificación de procesos y referencias para la toma de decisiones. También, evalúa el papel de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en la implementación de CBDC y destaca apuntes sobre gobernanza, privacidad de los datos de los usuarios, inclusión financiera y seguridad.
Veerathai Santiprabhob, Gobernador del Banco de Tailandia, que trabaja en un proyecto mayorista llamado Inthanon, dijo que el kit de herramientas para la implementación de monedas digitales, puede proporcionar un marco útil para la emisión de la moneda nacional de su país. Además, países como Japón, Singapur, Inglaterra y Canadá que investigan la posibilidad de desarrollar un proyecto basado en una blockchain, así como muchos otros que aún están investigando y no han decidido cómo avanzar, pueden encontrar en el nuevo documento, una guía para continuar avanzando o analizar si CBDC es adecuado para ellos, apunta el comunicado.
El mundo al ritmo de las blockchains
Cada vez más países y sus bancos centrales demuestran mayor interés por el ecosistema en torno a la blockchain, intensificando y participando en la transformación digital. En agosto pasado la Corporación Internacional de Datos (IDC por sus siglas en inglés), mediante su más reciente Guía de gasto semestral mundial de blockchain, informó en septiembre pasado, que los gastos en este tipo de tecnologías en el continente europeo podrían llegar los USD 4.900 millones para el año 2023.
La firma remarcó que en 2019 la banca todavía representó el 31% del gasto total en la cadena de bloques, y los casos de uso bancario, entre ellos los pagos transfronterizos y el financiemiento del comercio. Sin embargo, están experimentando un rápido crecimiento.
En abril de 2019, CriptoNoticias informó que un total de 60 investigaciones de casos de uso de blockchain han sido llevadas a cabo por más de diez bancos centrales a nivel internacional. Los datos surgieron de un reporte publicado por el Foro Económico Mundial.
Países como Suecia, Francia, Brasil, Sudáfrica e incluso Uruguay forman parte de este grupo en el que las respectivas agencias regulatorias han realizado pruebas piloto e incluso implementado prototipos de blockchain en aplicaciones financieras.
Entre los proyectos anunciados recientemente, está el de las Bahamas, donde los residentes de la isla Exuma podrán inscribirse en el “Proyecto Sand Dollar” del Banco Central. La iniciativa puede interpretarse como un paso hacia la meta planteada desde hace muchoen el país, en torno a lanzar una moneda digital de banco central.
Por otro lado, el Banco Central de Brasil usará una blockchain para el registro de datos de nuevo sistema de pagos instantáneos. La institución construirá el nuevo sistema con base en una red blockchain y tiene previsto su lanzamiento para noviembre del año 2020.