FUENTE: INVESTING

Wall Street cerró la jornada de este viernes con significativas pérdidas ante los temores sobre el coronavirus y la confirmación de 6 casos de contagio dentro de los Estados Unidos, situación que provocó que las autoridades sanitarias, así como la Casa Blanca, declararan emergencia de salud pública en todo el territorio.

El Dow Jones se hundió unos 600 puntos, o -2.09%, experimentando lo que fue su peor sesión desde 02 de agosto del 2019. El Nasdaq cayó 1.59%.

Por su parte, el S&P cerró el primer mes de la nueva década con una caía de 1.77%, su mayor pérdida diaria desde el 02 de octubre, debido a que se intensificó la venta de acciones ante la preocupación de que el nuevo virus pueda generar una crisis económica global.

El S&P/BMV IPC, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró nuevamente con números rojos con 44,108.31 puntos o una pérdida de 1.68%.

Aumentan contagios y temores

Hasta este viernes 31 de enero, se conocían unas 10,000 personas infectadas por el coronavirus y unas 210 muertes asociadas, lo que forzó al gobierno de China a suspender actividades laborales en 14 provincias de ese país al menos hasta la segunda semana de febrero.

Es importante destacar que en esas 14 provincias se concentra el 70% de la producción total del gigante asiático, por lo que se espera que la suspensión imprevista de las actividades cause una desaceleración de la segunda economía más grande del mundo en el primer trimestre del 2020.

De acuerdo con las estimaciones de Banco Base, el crecimiento de China podría ser por debajo del 5%. “El nerviosismo se debe a que se ha observado un rápido crecimiento en el número de contagios y una tasa de mortalidad cercana al 2%, lo que ha llevado al gobierno de China, a la par de otros gobiernos y empresas, a tomar medidas para evitar la propagación”, explica Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Starbucks (NASDAQ:SBUX) es un ejemplo. La compañía mencionó en su informe de resultados del trimestre que más de la mitad de sus tiendas en China han sido cerradas y que continúan modificando los horarios de operación en todas sus tiendas, medidas que la empresa ha calificado como temporales, pero que tendrán un impacto económico aún por definir.

Restricciones en vuelos EE.UU.- China

Las autoridades sanitarias estadounidenses también decidieron aplicar medidas de restricción de vuelos desde y hacia China en 7 aeropuertos de los Estados Unidos. Además, ese país prohibirá la entrada a ciudadanos extranjeros que hayan estado en China en los últimos 14 días y representen un riesgo de propagación del virus.

Delta Airlines (NYSE:DAL) decidió suspender todos los vuelos hacia China hasta 30 de abril; mientras que American Airlines (NASDAQ:AAL) también tiene previsto hacer lo mismo.

También se registraron caídas fuertes en los precios de las materias primas, debido a que China es uno de los principales consumidores.