FUENTE: INVESTING
El banco central de China dijo que inyectará 1,2 billones de yuanes (173.800 millones de dólares) de liquidez en los mercados a través de operaciones de acuerdos de recompra inversa el lunes, mientras sus mercados de valores se preparan para reabrir en medio del brote de un nuevo coronavirus.
Las autoridades de China se han comprometido a utilizar diversos instrumentos de políticas monetarias para garantizar que la liquidez siga siendo razonablemente amplia y para apoyar a las empresas afectadas por la epidemia de virus, que hasta ahora se ha cobrado 305 vidas, todas ellas, a excepción de una, en China . [nL4N2A2005]
El Banco Popular de China hizo el anuncio en un comunicado publicado en su página web el domingo. También dijo que la liquidez total del sistema bancario será 900.000 millones de yuanes más alta que en el mismo período en 2019.
Los inversores se preparan para una sesión volátil en los mercados chinos cuando las operaciones en el país se reanuden el lunes después de una pausa para el Año Nuevo Lunar que fue extendida por el gobierno. [nL8N29Z030]
Los mercados de acciones, divisas y bonos de China han estado cerrados desde el 23 de enero y debían haberse reabierto el viernes pasado.
No habrá más retrasos en la reapertura, dijo el regulador del mercado de valores del país en una entrevista publicada por el diario People’s Daily el domingo.
La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC por sus siglas en inglés) dijo que había tomado la decisión después de equilibrar varios factores, y que creían que el impacto del brote en el mercado sería «a corto plazo».
Para apoyar a las empresas afectadas por la epidemia, la CSRC dijo que las empresas que tenían acuerdos de compromiso de acciones que expiraban podían solicitar extensiones con las empresas de valores, y que instaría a los inversores de bonos corporativos a extender las fechas de vencimiento de la deuda.
El CSRC también está considerando el establecimiento de herramientas de protección para el mercado de acciones A para ayudar a aliviar el pánico del mercado y suspenderá las sesiones nocturnas de negociación de futuros a partir del lunes, dijo.
«Creemos que la sucesiva introducción y aplicación de medidas económicas desempeñará un mejor papel en la mejora de las expectativas del mercado y en la prevención de comportamientos irracionales», dijo al diario People’s Daily.
China se enfrenta a un aislamiento cada vez mayor a medida que otros países introducen restricciones a los viajes, las compañías aéreas suspenden los vuelos y los gobiernos evacuan a sus ciudadanos, con el riesgo de que empeore la desaceleración de la segunda economía más grande del mundo.
La agencia estatal de noticias Xinhua dijo el domingo que la economía de China era lo suficientemente resistente para contrarrestar el shock causado por el virus, y dijo que los comentarios hechos por un responsable federal de los EEUU – a quien no nombró – indicando que el virus podría traer de vuelta puestos de trabajo a los Estados Unidos eran «egocéntricos, poco profesionales y poco éticos».
El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo la semana pasada que el virus podría obligar a las empresas a reevaluar sus cadenas de suministro, devolviendo potencialmente algunos puestos de trabajo a Estados Unidos. [nL1N29Z0FH]
«Los comentarios sólo sirvieron para manchar la imagen de EEUU como un importante actor global», dijo Xinhua en el comentario.
«Un brote de una enfermedad como ésta no podría ser la base para que las empresas multinacionales tomen decisiones de inversión serias y a largo plazo en China… Si la economía china se desacelera drásticamente, la economía estadounidense también sufrirá».
($1 = 6.9 yuan renminbi chino)