FUENTE: INVESTING

Por segundo día consecutivo, los principales índices de referencia de Wall Street se desplomaron alrededor de 3%, luego de que el Centro de Inmunidad y Enfermedades Respiratorias de Estados Unidos (o CDC) indicara que ese país enfrenta una propagación del coronavirus mayor a la esperada.

Al cierre de este martes, el Dow Jones Industrial Average cayó 3.15%, o 879 puntos. El S&P 500 se hundió 3.03% y el Nasdaq Composite cayó 2.77%.

“Es importante mencionar que los índices S&P 500 y Nasdaq cerraron 7.82% y 8.87% por debajo de los máximos históricos alcanzados el pasado 19 de febrero, respectivamente; de igual manera, el Dow Jones cerró 8.41% por debajo del máximo histórico alcanzado el 12 de febrero”, dijo Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Aunque las acciones de Estados Unidos arrancaron el día con intenciones de recuperarse, cayeron rápidamente y las pérdidas se profundizaron a medida que avanzaba el día.

Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzaron un mínimo histórico en una fuerte demanda de apuestas más seguras.

Es la misma tendencia que, más temprano, vivieron las bolsas europeas, como los casos del Ibex español, que cayó -2-45%, el euro Stoxx 600 que registró una pérdida de 1.76%, colocándose en 404.60 unidades. Mientras que los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron en 1.88% y 1.94%, respectivamente, a niveles de 12,790.49 y 7,017.88 unidades.

Bolsa mexicana continúa tendencia bajista

La tendencia se repitió en el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores que, por segundo día consecutivo, operó en números rojos durante la sesión, cerrando en 43,045.68, es decir, con una caída de -1.76%. “Al interior, los grupos aeroportuarios lideraron las pérdidas, con caídas de ASUR (-6.52%), GAP (-5.24%) y OMA (-3.10%)”, agregó Siller.

“La venta de activos de estas emisoras es consistente con la incertidumbre en torno al coronavirus, pues una de las primeras acciones que se toman para evitar una epidemia es suspender el transporte aéreo”, dijo Siller.

“A estas emisoras les siguió Grupo México (MX:GMEXICOB) (-3.07%), en línea con la expectativa de que la menor actividad industrial a nivel global disminuya el precio de las materias primas y de los metales industriales”, agregó la analista.

Por su parte, el peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 0.11% o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 19.09 pesos por dólar, debido a mayor percepción de riesgo en los mercados.

No se trata de si se propagará, sino de “cuándo»

Más temprano este martes, las autoridades sanitarias de Estados Unidos dijeron que los estadounidenses deben prepararse para la “inevitable” propagación del Covid-19 y para la probable interrupción de su vida cotidiana.

“De acuerdo con Nancy Messonnier, directora del CDC, no se trata de si el coronavirus se propagará por Estados Unidos; se trata de cuándo ocurrirá. Entre las medidas que se están considerando en caso de un brote severo del coronavirus está el cierre de escuelas, la cancelación de eventos masivos y el trabajo desde casa”, comentó Siller.

Ahora el virus se extendió a España con tres casos confirmados y decenas de países desde Corea del Sur hasta Italia aceleraron las medidas de emergencia.

En total, van 80.413 personas infectadas con coronavirus en todo el mundo y 2.708 personas han fallecido por esta causa.