El fosfato de cloroquina es un fármaco utilizado para combatir enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide

FUENTE: ECONOMIA DIGITAL

La epidemia de coronavirus ha dejado más de 90.000 casos de contagio en todo el mundo desde que surgiera el brote en Wuhan, China, a finales de diciembre. La mutación del Covid-19 dificulta los tratamientos para contrarrestar la enfermedad a falta de un fármaco específico para ello.

Algunos productos para tratar enfermedades como la malaria han certificado su utilidad.

Según publica este domingo La Vanguardia, la cloroquina, que también sirve para combatir enfermedades autoinmunes, es el primer medicamento cuya eficacia se ha probado.

No es el único. También otros fármacos como el remdesivir, diseñado para combatir el ébola, y cuyo ensayo de los efectos sobre el coronavirus -realizado con un seguimiento a más de 700 pacientes- se presentará a finales del próximo abril. 

Kaletra es otro de los medicamentos que combate el coronavirus. Este es una mezcla de dos fármacos diseñados para combatir el VIH y se especula con su posible utilidad para el tratamiento del Covid-19. 

El escenario de la epidemia refleja la preocupación de las instituciones sanitarias y la aceleración de las farmaceúticas para tratar de evitar su propagación. Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este mismo viernes la amenaza del coronavirus a la categoría de «muy alta».  

Es en China, epicentro del brote, donde se están desarrollando más de 100 ensayos clínicos para conocer cómo medicamentos como antivirales, células madre o medicina tradicional pueden ser eficaces contra el coronavirus. 

La eficacia de un medicamento para la artritis

La cloroquina también se utiliza por sus propiedades antivirales y antiinflamatorias contra la artritis reumatoide. Según ldos farmacólogos del Hospital Universitario de Qingdao, en China, responsables del estudio, esta medicina, conocida también como fosfato de cloroquina, es «superior a los tratamientos de control» ya que inhibe la «exacerbación de la neumonía». 

«Los resultados han demostrado que la cloroquina mejora los resultados al promover una conversión negativa del virus y acortar el curso de la enfermedad», explican los investigadores en un artículo publicado en la revista Bioscience Trends