FUENTE: INVESTING
Los principales índices de referencia de Wall Street cerraron la jornada de este martes con caídas cercanas al 3%, luego del sorpresivo recorte de los tipos de interés de 50 puntos base para llevarlas al rango de 1.00% a 1.25%, una medida que deja al descubierto cómo han crecido las preocupaciones a una propagación del coronavirus en Estados Unidos.
Al cierre de la jornada de este martes, el S&P 500 se hundió un 2.81%; el Nasdaq Composite perdió un 2.99%; mientras que el Dow Jones Industrial Average cayó un 2.95%, o 785.91 puntos.
“Teóricamente un recorte en los tipos subiría el precio de los activos, que debería verse reflejado en alzas en los índices bursátiles. Sin embargo, tras el anuncio, los principales índices de Estados Unidos cayeron, al asumir que la Fed puede estar visualizando un panorama económico más negativo de lo que se pensaba, por el coronavirus”, comentan analistas de Banco Base.
La decisión anticipada de la Fed revela la necesidad del ente emisor de actuar ante la posibilidad de que el coronavirus pueda provocar una recesión económica.
“Además, la Fed reiteró que seguirá monitoreando el desarrollo y las implicaciones en el panorama económico de Estados Unidos y que usará todas las herramientas que estén a su mano para apoyar la economía”, agregan analistas de CiBanco.
El número de casos de coronavirus en los Estados Unidos aumentó a 108 y van 9 muertes reportadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Más bancos centrales podrían sumarse
El recorte de tipos fue parte de una respuesta global conjunta, luego de que por la mañana de este martes se llevó a cabo una reunión entre ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-7.»Lo anterior también hace probable que en los próximos días otros bancos centrales anuncien medidas para compensar el efecto económico de la crisis de salud», explican en Banco Base.Las ocasiones en que la Fed ha actuado de esta manera, aplicando recortes extraordinarios a los tipos, han sido en momentos de crisis económicas, como la del 2008.